“Las islas son gigantes tumbados esperando a levantarse” Entrevista con Marcos de la Fuente

En la Revista Trasdemar difundimos la creación literaria contemporánea
Marcos de la Fuente (Crédito: Bernard Betancourt)

Presentamos en la Revista Trasdemar nuestra entrevista con Marcos de la Fuente Vigo (1976) Poeta, performer y activista cultural, practica la poesía expandida, la performance y el spoken word. Organiza el Festival Kerouac de poesía y performance, en Vigo, España, desde 2010, en Nueva York desde 2016 y en Ciudad de México desde 2019. Es impulsor del evento mensual “Se Buscan Poetas” desde 2018 en el Bowery Poetry Club, Manhattan, NY. Compartimos la entrevista en nuestra sección “Telémaco” de literatura contemporánea

Esta es la ciudad de los poetas, el centro del mundo occidental, y sus calles y su gente tienen una cinemática especial que se incrusta en tu narrativa. Ver esos rascacielos te hacen creer que todo es posible

MARCOS DE LA FUENTE

La trayectoria del Festival Kerouac inicia en Galicia y se ha extendido a Nueva York y México, ¿cómo nació la idea de este encuentro que unifica la literatura y el performance?

El Festival Kerouac nace en Vigo. La artista Vanesa Álvarez -mi compañera y organizadora del festival- y yo, queríamos agitar y potenciar la escena poética viguesa, y no solo la poética, también la artística y cultural. Decidimos comenzar con el festival para generar un efecto llamada para artistas de fuera de Vigo y un efecto unión para los de Vigo y alrededores. Un punto de encuentro que mezclase poesía, música y performance, y que pusiese a Vigo en el mapa de la poesía en lengua española. De eso va a hacer 14 años y aquí seguimos, contra viento y marea.

Como autor conjugas la escritura y el activismo, ¿cuál fue la génesis de la vocación literaria personal?

Recuerdo que siempre fui un lector voraz, desde niño. También me gustaba escribir e incluso gané varios premios en la escuela. Mi padre fue una figura clave en mi amor por la cultura, pues nuestra casa estaba llena de libros. En la estanteria de mi habitación estaban todos los clásicos. Más adelante, me interese por la música y por la radio, y ahí empecé a escribir regularmente, a presentarme a premios de poesía y a frecuentar los escenarios y las jams de Salamanca, Madrid o Ibiza.

¿Qué experiencias destacas del contacto y el intercambio con otros poetas de tantas nacionalidades y lenguas para tu propia cosmovisión?

Esto es lo mejor del festival … Estar en contacto con otros poetas y artistas tan diferentes, de escenas y nacionalidades distintas. Para mi es un aprendizaje tremendo el poder compartir con tantas personas que aman la cultura y la poesía. Es esa gran excitación de los festivales … Esos días tan nutritivos en los que te sientes tan poeta pues estás con personas que sienten como tú. Y esa sensación de vacío que se queda, verdad?, cuando se termina el festival. Sin duda mi escritura se ha ido influenciando por los poetas con los que me he relacionado, muchos de ellos y de ellas ya buenos amigos con los que compartimos la vida.

En el Festival Kerouac se han realizado experiencias de lectura poética en las Islas Cíes, ¿qué papel juegan en tu mirada literaria las islas y los archipiélagos?

Las Islas de los dioses las llaman, las islas de los poetas también. Curiosamente, después de ese increíble evento que hicimos en las islas en 2019 -con baño en el gélido mar incluido- me enteré de que ya se habían hecho allí otras reuniones de poetas en el pasado. Las Cíes son referencia para cualquier escritor gallego. En mi caso además tengo una canción con mi banda Pólvora que se llama Isla Futura. También te puedo decir que Vanesa Álvarez y yo nos casamos allí, en una de sus playas. Soy un ser marítimo y en las islas me siento bien, rodeado de agua salada. Las islas son gigantes tumbados esperando a levantarse. Puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar atentos.

¿Qué sucede actualmente en la literatura escrita en gallego?

Es esta una pregunta extensa, pero para resumir diré que, sin ninguna duda, está en su mejor momento. Yolanda Castaño acaba de ganar el nacional de poesía, y ya ocurrió con Olga Novo en 2020. La negra sombra de Rosalía se ha transformado en un haz de luz que inunda la escena poética con poderosas escritoras en lengua gallega. Matriarcalmente, la poesía en gallego se ha vuelto referencia, y todos los que estamos bajo su influjo nos alegramos, orgullosos y con júbilo, de que esté sucediendo. A pesar de ser una lengua minorizada y, en cierta forma, desconocida más allá de nuestras fronteras, hay ahora nombres propios que resistirán el paso de la historia.

En el Bowey Poetry Club de Nueva York se ha consolidado un referente de vital importancia para la visibilidad de las nuevas poéticas en español y en muchas otras lenguas. ¿Qué destacarías de la residencia en Nueva York para tu itinerario como autor contemporáneo?

Para mi es una plataforma inmejorable, el Bowery Poetry, el templo de la poesía en Nueva York. Yo diría que ee uno de los espacios de referencia de la poesía, que ahora además habla nuestra lengua. Imagino que en el futuro se contará  esto y como, en un espacio antes reservado para la poesía anglosajona se escucha el español de igual a igual y sin ningún complejo. Tenéis que venir para verlo y para vivirlo. Es el comienzo de una nueva etapa para la poesía hispana. Este es un tremendo altavoz que se escucha en todo el mundo. A nivel personal estoy muy orgulloso de haber logrado esto, pero solo es el principio, queda mucho por hacer, y ojalá otros vengan y continúen esta labor de ponderancia y desarrollo de la poesía en nuestra lengua en EE.UU.

Si me preguntan por como influye Nueva York en mi poesía, tan solo te diré que yo he venido a esta ciudad para ser poeta. Ese es el objetivo, ese es el sueño. Y no es que no lo pudiese ser en otro sitio, pero desarrollar tu carrera aquí es otra cosa. Y no solo por la influencia de Lorca, que también, o Whitman, o José Hierro, o los Beats, o los Nuyoricans. Esta es la ciudad de los poetas, el centro del mundo occidental, y sus calles y su gente tienen una cinemática especial que se incrusta en tu narrativa. Ver esos rascacielos te hacen creer que todo es posible.

Háblanos de la experiencia creativa de la poesía expandida y el spoken word, ¿cuáles son los desafíos para la literatura en la era digital?

Muchos, pero sobre todo no ser devorada por la instantaneidad. No convertirse en una imagen banal de un scroll vertical. La inmediatez de lo digital es brutalmente arrolladora y la literatura debe estar al otro lado, en la quietud, en lo profundo, lo que permanece, lo físico y tangible. Los libros se han convertido en algo más que contenedores de historias. Ahora son un símbolo. Leer en papel ya es un acto revolucionario. Yo, que vivo en una gran urbe, me soprendo cuando en el Metro veo a alguien leyendo un libro en vez de estar mirando el celular. La literatura en el futuro construira el tiempo lento que nos permita seguir siendo humanos.

En cuanto a la experiencia de la poesía expandida, para mi es lógica y necesaria. Vamos a mezclarla con todo. Empujemos los límites, borremos las fronteras, destruyamos muros … Eso también es ser poeta. Personalmente no concibo el trabajo de poeta sin activismo. Tenemos una responsabilidad como creadores y aún más como hacedores del lenguaje. El concepto de bardo, de juglar, estaba muy bien en la Edad Media, pero ahora hay que tomar parte y hay que hacerlo activamente. La poesía ha de expandirse en fondo y forma hasta alcanzar todo lo que somos. Quedarse tan solo con la experiencia estética del poema no me parece suficiente.

 ¿Qué opinas de la poesía en formato NFT?

La poesía es un elemento líquido que se cuela por todos los recovecos y que se solidifica poderosamente una vez vertida. Me parece bien que haya poesía en todos los formatos posibles e imaginables. El mundo Crypto no podía no tener poesía. Mi frase es “No hay futuro sin poesía”, entonces el poeta tiene que estar en el frente de los avances tecnológicos para darles el alma necesaria. La realidad se construye con palabras y si vamos a construir el futuro, pues entonces debemos construirlo con los poetas, que somos los guardianes, los inventores, los cuidadores de las palabras y el lenguaje. En la realidad aumentada, en la inteligencia artificial, en el Metaverso, en la blockchain … todo se construye con Prompts y comandos. Entonces los poetas debemos estar ahí y considero un grave error que los literatos se distancien de la ciencia y las nuevas tecnologías. Hay mucha, mucha poesía por ejemplo en la física cuántica y en como se configuran las estructuras de lo micro y lo macro. A veces creo que la gente no se da cuenta de lo necesaria que es la poesía para la vida y para las personas.


Marcos de la Fuente

En 2015 publica “Las Partículas Brillantes”, poemario impreso diseñado por la artista visual Vanesa Álvarez. En 2016 lo presenta en el Bowery Poetry Club -único poeta español en hacerlo- y en el Instituto Cervantes de Nueva York.

En 2017 publica el disco “Isla Futura” con la banda Pólvora, donde mezcla spoken word y música electrónica.

En 2018 publica “La Nueva Sensibilidad”, un manifiesto sobre el significado de la poesía, y presenta el proyecto “Lorca2018”, una revisión actualizada de “Poeta en Nueva York”.

En 2019 es incluido en “Panorama y Luna sobre los rascacielos”, antología de poetas españoles en Nueva York.

En 2020 es incluido en la antología de poetas hispanos en NY “FILNY” y lanza el proyecto The Empathy Muscle, poesía y musica en vivo que presenta en el Selina Hotel, NY, invitado por la ONG Peace Boat US, en una iniciativa de la ONU en la lucha por el cambio climático.

También colabora con la artista textil María Romero para llevar poemas a prendas teñidas a mano en el río Hudson, con el poemario en gallego “A Tintureira do Hudson”, que presenta en el Teatro del Barrio, en Madrid y en el CCEMx de Ciudad de México.

En 2021 es invitado por el Ministerio de Cultura de España a dar recitales en varias librerías de España. También combina la poesía con la inteligencia artificlal en el poemario “Metaverso”, publicado en formato digital, que presenta en Vigo, Nueva York y Ciudad de México con el nombre de “El Poeta vs La Máquina”, performance de música y poesía en con visuales generadas con IA.

En 2022 publica la antología de poesía Poetryfihgters con la editorial Ultramarina, que se presenta en Nueva York y Ciudad de México.

En 2023 colabora con el colectivo TheVERSEverse para llevar la poesía al Metaverso y mezclarla con nuevas tecnologías.

Web: www.artpoet.io

Youtube: https://www.youtube.com/user/Waskoi/featured Redes: https://www.instagram.com/marcos_delafuente/

Deja un comentario