“Partitura para pelícanos descalzos” Por Miguel Ángel Ortega Machín

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas
Portada del libro, Cortesía de Abra Canarias Cultural

Desde la Revista Trasdemar difundimos las novedades editoriales de las islas, en nuestra sección “El invernadero” de literatura insular compartimos la presentación del volumen “Partitura para pelícanos descalzos” a cargo de Miguel Ángel Ortega Machín, integrante de la Asociación Abra Canarias Cultural. El libro poético colectivo está formado por dos autores canarios y dos chilenas, Vilma Orrego-Zúñiga, Carolina Correa Guzmán, Héctor José Rodríguez Riverol y Juan Calero Rodríguez, formando parte de la Colección Nuestra América de Abra Canarias Cultural en la isla de La Palma

El también poeta chileno Alejandro Concha M., apunta que los cuatro autores entretejen lazos de amistad para trascender las fronteras topográficas y brechas históricas entre Canarias y Chile para construir un “homenaje coral al país suramericano, con sus tradiciones, ciudades y paisajes

Mientras esperamos las sorpresas que en sus actividades y publicaciones nos tiene preparado Abra Canarias Cultural para el 2024, consideramos importante destacar un libro del año pasado que lleva un curioso título “Partitura para pelícanos descalzos” que vincula a dos poetas canarios con dos poetas chilenas, un total de cuatro poemarios que integran este libro: “Un ovillo en las orejas”, de Héctor José Rodríguez Riverol, “Palabras por el que no estará” Juan Calero Rodríguez, “Marejadas de una vida”, Vilma Orrego-Zúñiga, y “En el marco del vacío, irrumpe el frío” de Carolina Correa Guzmán.

En el prólogo, el también poeta chileno Alejandro Concha M., apunta que los cuatro autores entretejen lazos de amistad para trascender las fronteras topográficas y brechas históricas entre Canarias y Chile para construir un “homenaje coral al país suramericano, con sus tradiciones, ciudades y paisajes (si entendemos el paisaje no como una fotografía quieta en el lente, si no como un conjunto de costumbres, expresiones e imágenes en movimiento)”. Son cuatro voces individuales con su decir poético propio, pero como señala el prologuista, “dan en vuelo conjunto un panorama completo de los caminos que puede abrirse el poema ante las vicisitudes del viaje”.

Alejandro Concha M. comenta cada uno de los poemarios de los cuatro poetas reunidos en este libro y concluye que en “Partitura para pelícanos descalzos” la poesía es “un aventurarse a ese espejo enorme que es el mar, estrechándonos en la más humilde sinceridad humana, la de la sensibilidad, que antes que lo racional o meramente emotivo, nos diferencia en parte de aquello que no puede sentir ni moverse”.

Puede ser que las dos poetas chilenas (Vilma Orrego-Zúñiga y Carolina Correa Guzmán) y los dos autores canarios (Héctor José Rodríguez Riverol y Juan Calero Rodríguez) sean en sí mismos una isla, pero islas flotantes que derogan las distancias y se entrecruzan en un mar común.

Partitura para pelícanos descalzos”forma parte de la Colección Nuestra América, en la cual Abra Canarias Cultural ha procurado divulgar la creación literaria de múltiples creadores (poetas, ensayistas, prosistas, etc.) de diferentes países latinoamericanos, en su mayoría con unos sólidos y largos procesos de intercambio cultural con Canarias y, en general, con todo el territorio español.

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