Segunda edición del Festival Literario “Cartas de amor” en Las Palmas de Gran Canaria

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas
Fotografía del evento. Cortesía Beatriz Morales Fernández

Presentamos en la Revista Trasdemar la crónica de la segunda edición del “Festival Literario Cartas de amor” celebrado el pasado 21 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título “La carta más directa al corazón: la belleza de la palabra literaria” nuestra redactora Beatriz Morales Fernández comparte la crónica de la lectura poética y literaria colectiva en la que participaron numerosos autores y autoras, junto a artistas de Canarias

Tras la lectura de todos los poemas y relatos que englobaron el género epistolar, llegando hasta casi cuarenta y cinco intervenciones de artistas polifacéticos de Canarias, una de las escritoras participantes, Ina Molina, anunció que todas las composiciones formarán parte de una futura antología

La carta más directa al corazón: la belleza de la palabra literaria

Este miércoles 21 de febrero de 2024 tuvo lugar la segunda edición del Festival Literario. Cartas de amor, coordinado y dinamizado por Berbel de Canarias y Purificación Santana. Un evento que sintetiza el Día de San Valentín en un encuentro anual, donde escritores y escritoras de las islas, además de cualquier persona que quiera expresarse desde el sentimiento más alentador para seguir viviendo, leen una composición centrada en una carta de amor, ya sea en prosa o en verso. El acto tuvo lugar en la Orden del Cachorro Canario, Asociación sin ánimo de lucro situada en la Plaza de Santo Domingo, en el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. 

Dicho evento comenzó con las palabras del presidente de la Orden del Cachorro Canario, Esteban Guerra de la Torre, quien vinculó este tipo de iniciativas que fomentan las letras canarias a partir de los valores de la propia asociación: Rescatar, Vivir, Transmitir y Defender. Mismamente, reiteró que “la casa está abierta a todo el pueblo canario” y tiene “cabida para todos los artistas”. Finalizó centrándose en que la celebración de actos de esta índole es de vital importancia ya que “todos amamos a lo largo de la vida”, por lo que esto es correlativo al “amor a la tierra canaria”. A continuación, Berbel de Canarias, con el desparpajo y la vivacidad de siempre, aludió a que en este recital “cada uno lleva los corazones que tenga”; y Purificación Santana, con rigor comedido, expresó que ante tanta participación ciudadana, pues el aforo superó lo previsto, uno podía “morir de éxito”.

Y entonces comenzó el amor, en su más amplio sentido y a través del canal más puro: el valor connotativo y plurisignificativo de la selección de palabras con el género epistolar como trasfondo. Una esencia entremezclada con cartas escritas en formato papel y otras digitales, generándose una armonía entre lo analógico y lo digital; y un profundo lirismo prosaico en la oralidad de quienes aman lo tangible mediante la intangibilidad de una carta de diversas temáticas: desde el amor humanitario, apelando a la solidaridad del prójimo;  pasando por cartas llenas de humor; amores vivenciales y testimoniales, romances eternos por la ausencia que conllevan; cartas de amor con personificaciones hacia sentimientos peyorativos que se hospedan en el alma tras la ruptura del vínculo afectivo, como el remordimiento; cartas que evocan carnalidad incorpórea; algunas que reflejan la hermosura familiar en forma de homenajes hacia abuelas o nietos; hasta otras con puro llanto atravesado en los lagrimales auditivos de todos los asistentes, tras una escucha profundamente sentida.

Fueron muchos y diversos los asistentes de todo tipo, al igual que artistas, que recitaron o acompañaron al resto. Pero ayer la efusividad y el cariño cobraron vida en el intelecto e inspiración de Alicia Espinosa, Amparo Delgado, Alejandro de Gabriel Arencibia, Olga Cabrera Negrín, María José Godoy, María Teresa Navieira, Ina Molina, Carmelo González, Rosa María Santana, Inma Betancor, Margarita Ojeda García, Olivia Falcón, Mariluz Laforet, Antonio Fernández Casanova, David Pulido Suárez, Zulia García, Sergio Estévez, Beatriz Morales Fernández (una servidora), Luis León Barreto, Rosario Valcárcel, Esteban Rodríguez, Carlos López, Merche Gutiérrez, Chessie Nan, Ángeles Franco o Isa Guerra, además de las coordinadoras del acto, entre otras personalidades.

Como colofón final, tras la lectura de todos los poemas y relatos que englobaron el género epistolar, llegando hasta casi cuarenta y cinco intervenciones de artistas polifacéticos de Canarias, una de las escritoras participantes, Ina Molina, anunció que todas las composiciones formarán parte de una futura antología que tiene como objetivo reunir la magia sentida durante el acto y la belleza de la palabra literaria, que conforma la carta más directa al corazón: la de un libro que guarda la emoción comunitaria del amor en un libro eterno.

Beatriz Morales Fernández


Deja un comentario