Inaugurada la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo en Las Palmas de Gran Canaria

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de las islas
Apertura de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo (Foto: Beatriz Morales Fernández)

Presentamos en la Revista Trasdemar la crónica de la apertura de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo que ha tenido lugar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, nuestra redactora Beatriz Morales Fernández nos comparte la noticia de este espacio de fomento a la escritura contemporánea en las islas, con el especial homenaje al escritor Alexis Ravelo (1971-2023)

Todo se originó con Alexis, ya que fue él quien empezó

dando los cursos de narrativa en la academia

¡Lean y escriban, carajo! 

Apertura de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo 

El pasado viernes 1 de marzo de 2024 tuvo lugar la inauguración de la nueva Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria y centrada en la formación de escritores a partir de una variedad de cursos que aglutinan diversos géneros literarios: desde la poesía, pasando por la narrativa y la escritura juvenil, hasta el cómic, ciencia ficción, el relato de intriga, el humor gráfico y una aproximación a la literatura feminista, con especial atención a las escritoras canarias. 

Estos cursos se dividen en varios niveles acorde al alumnado interesado y acogen a posibles escritores de todas las edades, teniendo en cuenta el alcance del contenido y la formación previa. Esta iniciativa, ya hecha realidad, tiene un origen específico que explica el nombre de la escuela: los cursos que impartían en este espacio, en el barrio de Escaleritas (Virgen del Pilar, 26), el poeta Pedro Flores, quien ahora es responsable de los cursos centrados en la creación lírica; y Alexis Ravelo, a quien recordaron con este homenaje tan emblemático: identificar, que significa generar una realidad, este lugar de aprendizaje creativo con su nombre, siguiendo la estela de lo que el propio Ravelo realizaba en esta academia, colegios, institutos y universidades. 

En la inauguración hubo mucha emoción, llena de amigos y antiguos alumnos de Ravelo, se habló de cómo la Escuela Canaria de Letras es un proyecto del que el propio escritor homenajeado estaría orgulloso. En palabras de Pedro Flores: “para muchos de nosotros es un verdadero placer, aunque causa sentimientos un poco encontrados”. Flores también destacó que todo se originó con Alexis, ya que fue él quien empezó dando los cursos de narrativa en la academia y luego se unió este. “La escuela de escritura era una vieja aspiración nuestra”, continúa Flores, resaltando así que se ha cumplido un sueño ya esperado y organizado, aunque no pudiese salir hasta ahora a la luz. 

También se hizo mención a las ayudas recibidas y a la cooperación del equipo de trabajo: “se ha cristalizado por fin con la ayuda de Pedro García y, sobre todo, con la infraestructura que ha prestado Esteban Moya y Rita, por lo que tenemos que agradecer todo este montaje de hoy”. 

Centrándose en los fines de la escuela, Pedro Flores también destaca que “el objetivo es tener un foro, un sitio que no sea la realización meramente de talleres literarios, es decir, se busca que haya continuidad con profesores muy cualificados: Pedro García con la narrativa; Blanca Hernández y Alfredo Mesa se dedicarán a la literatura de género; Pepe Correa, novela negra; Amado Ojeda, ciencia ficción; Bruno Lanzarote, cómic; Morgan Suso, humor gráfico; Alicia López, va a hacer los talleres dedicados a la gente joven” y, como no, Flores llevará los talleres dedicados a la poesía. A su vez, se destacó que la intencionalidad no es enseñar a escribir o dibujar, sino que se le va a marcar un camino, generando comunidad. 

El acto finalizó con aplausos de motivación y cariño, todos concentrados en una premisa de Alexis Ravelo en el corazón que ahora se agranda para darle espacio al verbo escribir: “¡Lean y escriban, carajo!”. Así es como verdaderamente se disfruta de la literatura. 

Beatriz Morales Fernández /Las Palmas de Gran Canaria


Deja un comentario