“Y quiero que estas palabras permanezcan” Poemas de Eugenio Padorno

En la Revista Trasdemar difundimos la creación poética contemporánea de Canarias

Desde la Revista Trasdemar presentamos una selección poética de Eugenio Padorno (Barcelona, 1942) Poeta canario, autor de una reconocida obra literaria y ensayística, es doctor en Filología Hispánica, catedrático excedente de Instituto de Bachillerato y ha sido profesor titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con motivo de su reciente 80 aniversario, compartimos una muestra de su libro “Cuaderno de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico” volumen número 11 de la colección de poesía “Péñola blanca” de la Fundación César Manrique

Estaban las estrellas en su número exacto

EUGENIO PADORNO

Apuntes 1

APENAS nos movemos, mas la isla consiente la impresión del

viaje,

Reflejada en las nubes que pasan.

Soy el estibador que comprueba el reparto del peso de los

sueños en las hondas bodegas

Y luego, en la cubierta del Paseo, se despereza y canta.

¿Las gaviotas qué anuncian, preceden qué visión?

El espíritu aproa el fondo de la luz, atraviesa la llama,

Soporta el gélido centro del Misterio.

Me acodo sobre la sucesiva laminación del mar,

Quisiera retener estos signos que se siguen combinando sin fin

Donde lo que se apresa es sólo la multíplice voz indescifrable.


En la rara mañana invernal

AL bordear la costa pude en láminas que van a la deriva

reconocerme único y solo bajo el toldo de oscuras parras

agitadas de secreta ebriedad.

Largueza del instante del respirar justo, cuando el

pez del Enigma de nuestra condición en la boca se revuelve y

colea.

Cuido de que no se me escape de las manos y ruede

en los mosaicos el carrete con el prieto cordel del

pensamiento, e indicarme pudiera el camino que llamas de

salvación o de renuncia.

Cuanto deseo es perderme en el nubloso círculo del

raro día invernal ¡y encontrarme ante el monstruo!


La velada campestre

ESTABAN las estrellas en su número exacto

Sobre el camino enjalbegado aprisa, y siempre ante los faros

del pequeño automóvil, con la lechada de la luz de la luna,

Entre árboles que semejan esos husos de azúcar que se

expenden en los recintos de verbenas y parques de

atracciones.

Atravesamos la noche hacia una gran hoya abierta entre el

cielo y el mar, y lo oscuro era de la sustancia que vencen

estas líneas.

A poco de llegar, conformamos el grupo que a ratos

conversaba y reía bajo un techo de listones y parras. ¿Ibamos

a saber que éramos ya el racimo del que pronto se

empezarían a detraer las uvas?…

Luego, paseé solo por el porche… Como si hubiera para mí

temerariamente imaginado una larga existencia,

Dejé que la mente siguiera, en el tiempo que ardía un

cigarrillo, y con nulo provecho, el motivo de un poema

posible: los lentos o rápidos, percutientes sonidos de la lluvia

en un plato de zinc,

La danza de los pies enguatados de una niebla muy baja que

fue a desvanecerse entre los límites de una cerca de espinos.

Pero ahora (cuando el sueño de vivir hasta hoy se ha

cumplido),

Sin el temor del expulsado, ando junto a la tapia que me

separa del viejo reino de la Belleza,

Atento a la melodía del silencio puro

Que enloquecería a las sirenas,

Y quiero que estas palabras permanezcan.


Eugenio Padorno. Nacido en Barcelona en 1942, Padorno apenas cuenta dos años cuando su familia se traslada a Las Palmas y fija residencia en la capital grancanaria. Realizó estudios de bachillerato en el Colegio Viera y Clavijo, en la sede del Puerto (1952-1956) y en la de Las Palmas (a partir de 1957).

En 1960, abandona el bachillerato de Ciencias y cursa el curso preuniversitario en el Instituto Pérez Galdós de su ciudad natal. En 1958 da su primera lectura poética, en la Escuela Luján Pérez. Y en 1959 se integra en el grupo fundador de Club Los Amigos. Cursa estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde renueva o entabla contacto con los compañeros de su generación. Con ellos, y a partir de los encuentros en el domicilio del poeta tinerfeño Carlos Pinto Grote, crea la Colección Mafasca. Aparecen sus primeras publicaciones en Gaceta Semanal de las Artes, del diario tinerfeño La Tarde. Diversas lecturas poéticas, en el Colegio Mayor San Agustín de La Laguna (Tenerife) o en El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria). Prepara, con Lázaro Santana, la antología Poesía Canaria Última, que acaba por consolidar la personalidad del grupo. En 1967, concluidos sus estudios universitarios, ejerce como profesor de bachillerato en diferentes centros de Las Palmas. Entre 1967 y 1969 dirige Cartel de las Letras y las Artes suplemento de Diario de Las Palmas. Se incorpora al grupo redactor de la revista Fablas en 1969, año en que lee sus poemas en la Tertulia Poética Hispanoamericana (Madrid), presentado por Claudio Rodríguez. En 1975 inicia la colección Mafasca para Bibliófilos y, al año siguiente, obtiene la cátedra de Lengua y Literatura de institutos de bachillerato. Participa en el I Congreso de Poesía Canaria (Ateneo y Universidad de La Laguna, Tenerife).

En 1983 viaja a París como catedrático de bachillerato español en la capital francesa. Viaja por Austria y Hungría. Entre 1985 y 1986 participa en el Seminario de Traducción de la Abadía de Royaumont y en las Jornadas sobre Enseñanza y Cultura Españolas en el Extranjero (Toulouse). Coordina los ciclos El arte español actual y Las tendencias de la poesía española (París).

Regresa a Gran Canaria en 1989 y, tras un breve regreso a París para participar en el ciclo Poètes sans Frontières, se establece, de forma definitiva, en su ciudad natal. Será profesor de Literatura en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Obtiene el doctorado en Filología Hispánica por esta Universidad, donde será profesor titular de Crítica Literaria y Decano de la Facultad.

Participa en el Encuentro poético de las lenguas de España (UIMP, Cuenca, 1994) y en el ciclo El papel de Canarias (Barcelona). Dirige la revista Philologica Canariensia, de la ULPGC. Entre 1995 y 2008, coordina, con el profesor Germán Santana, el Seminario de Pensamiento y Literatura auspiciado por la propia Universidad y al cual aportan su colaboración la Fundación Mapfre Guanarteme y el Ayuntamiento de Arucas. Participa en el II Congreso de Poesía Canaria (Tenerife, 1996). En 1997 organiza un seminario en torno a Poesía Canaria Última, en la ULPGC.

Entre 1999 y 2019, participa, sucesivamente, en el seminario anual en torno a la figura de Miguel de Unamuno (Puerto del Rosario, Fuerteventura). Ingresa como miembro de número en la Academia Canaria de La Lengua (2002). Participa, ese mismo año, en los XII Cursos de Verano de la UNED (Ávila) y coordina los seminarios de la Fundación Mapfre Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria). En 2006, participa en el III Congreso de Poesía Canaria (Tenerife). Dirige el Seminario sobre Juan Ismael (Puerto del Rosario, Fuerteventura, 2007). Crea la colección La llama sin brasa (2010). Participa en las IV Jornadas sobre Claudio Rodríguez (Zamora, 2011). Miembro del Instituto de Estudios Canarios, lee su discurso de ingreso en 2012. En 2016, coordina el ciclo Cincuenta Aniversario de Poesía Canaria Última (Fundación Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria).

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Para decir en abril (1965), Metamorfosis (1969 y 1980) Comedia (1977), Concierto de papel (1979), Borrador, plaquette (1982), Teoría de una experiencia (1983), Septenario (1985), Du labyrinthe du monde au monde du labyrinthe (1989), Diálogo del poeta y su mar (1992), Memoria poética (1995 y 1998), Paseo antes de la tormenta (1995), Para una fogata (1999), Antología Eugenio Padorno (2002), Entre el lugar y más allá (2005), Cuadernos de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico (2006 y 2013), Donde nada es todo lo asible (2015), Hocus Pocus (2016), De un promontorio entre mareas, antología personal (2016) y la reunión de su obra publicada, entre 1965 y 2015, Acaso sólo una frase incompleta (2018). Suyos son también los ensayos: Juan Ismael 1907-1981 (1982 y 1994), Domingo Rivero. Poesía Completa. Ensayo de edición crítica (1993), Palinuro en medio de las olas (1997), Algunos materiales para la definición de la poesía canaria (2000), La parte por el todo (2002) o Vueltas y revueltas en el laberinto (2006).

Y ha publicado los minutarios: El pedregal y el viento, 2002-2004 (2006), Lo desiscado, 2005 (2007), La perdiz mareada, 2006-2007 (2008), El palabral, 2008 (2009), El tejedor y la Pensada, 2009 (2010) o La echazón (2010). Ha preparado las ediciones siguientes: Domingo Rivero. Poesías (1991), Juan Mederos. Poesía Completa (1991). Juan Ismael. Dado de lado. Poesía completa (1992 y 2008), Agustín Espinosa. Crimen. Media hora jugando a los dados (1999) o Domingo Rivero. En el dolor humano (2001).

Su obra poética se encuentra incluida en numerosas antologías. Se han publicado traducciones de su obra poética al gallego (Paseo antes do trebón, 2004) o al francés (Du labyrinthe du monde au monde du labyrinthe, 1989 y Nouvelles discontinues du règne et de l’exil / Noticias discontinuas del reino y del exilio, 2007).


Deja un comentario