“Poemas” de Maiki Martín Francisco

Maiki Martín Francisco (Santa Cruz de La Palma, 1974)

Presentamos en la revista Trasdemar una selección poética de la autora Maiki Martín Francisco (La Palma, 1974) doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Es narradora, poeta e investigadora, centrándose en este apartado en la obra poética de Cristina Peri Rossi. Ha ganado los premios de poesía “Ciudad de La Laguna” (1999) y IV Premio Internacional de poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” (2000)

De vuelta a la isla de los ciegos

mi esqueleto se revuelve del polvo

se rompe las uñas

sin abrir el ataúd

MAIKI MARTÍN

Del libro Sin que yo opine lo contrario, Madrid, Ed. La Palma, 2003

Corte en las venas
y nada ocurre
nada fluye por el filo de la hojilla
en las agujas que me entierro
lentamente
así clavada
me adentro en el nicho
y espero loca azul enterrada
a que la sangre se haga cuerpo en mí


De vuelta a la isla de los ciegos
mi esqueleto se revuelve del polvo
se rompe las uñas
sin abrir el ataúd


Del libro Y si me declaro inconveniente, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Idea, 2008

Pequeño credo de mis lugares comunes

Creo en la poesía
unidad del tiempo y la nostalgia
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en el sueño como último sentido
de lo extraño y de lo insólito,
lo común y complaciente.

Creo en la palabra que crece
siete veces por minuto
y nos mantiene presos
del hambre
aún cuando hayamos comido.

Creo en el ser cansado
y humano,
que se hace masa en cada cuerpo
y come sopa, lágrimas, veneno
para alimentar su locura.

Creo en la infancia,
verdadero resquicio de la vida,
y en el olor de la tierra mojada
cuando me caí la primera vez.


Mujeres del siglo XXI


A mis hermanas y mis sobrinas,
moldeadoras de mujeres
para los próximos siglos.


Y nosotras, mujeres del siglo XXI,
ni confusas ni incapaces,
porque ya no tenemos siete hijos que parir.
Seamos más dichosas que nunca,
eligiendo entre el amor a la vida
y la vida misma.
Aunque ya no seamos Safo,
Rosario Castellanos,
o una muchedumbre muerta en una fábrica de tabaco.
Y tantas veces, aún despertemos
como Teresa o Lola,
dormidas al otro lado de sus maridos,
que un día les darán la espalda
para quemarlas vivas,
o lanzarles ácido,
encerrarlas entre piedras,
y colgarles hábitos, delantales,
burkas, arena.

Mujeres integrantes, integrales,
obscenas.
Mujeres que se dejan la vida en la frontera
entre México y un trabajo más digno.

Mujeres de un día para otro,
mujeres que lloran en los taxis,
o retienen lágrimas
ante el cadáver de un hijo
que jamás pretendió ser dios.

Mujeres como gatas,
que piden calor en la nieve.
Obreras, vendedoras de su cuerpo
y de la espuma.
Y todas las que perdieron su nombre
bajo la mancha de una tradición.

Defensoras de la suerte, luchadoras,
lleguemos por fin a un acuerdo:
por encima de prestigios,
igualdades o diferencias,
no desistamos nunca de nosotras mismas.
Y amémonos cada una
para la libertad de la otra.


Poemas inéditos

A Belén Castro

No me da el cielo estos días
para gritar las palabras.
Y me puede la pena
sorda, solitaria,
como un ángel
que ha llegado tarde al Apocalipsis.
No comprendo la existencia
pintada de verbos confusos,
emisaria improcedente
de un Altazor
que es sueño de cangrejo,
refugio de gatos heridos,
extraña manera de anunciar
un crujido,
un leve aleteo,
una oscura presencia de aire.
En cada bocanada me desarmo,
recuento las sílabas,
me encojo
y hago que el noestar
sea solo momentáneo,
transitorio,
evitando el “no vivir”
como equivalencia de fracaso.
Durar es imposible,
mas permanecer…
permanecer es el secreto.


Recuperando momentos oscuros
incertidumbres
donde vivir era recuperar lo imposible
y soplar,
el reto de todas las mañanas
recuerdo el extraño sabor,
la contundencia
con la que dijiste mi nombre
como rayando entre dientes
manifestando la crudeza insípida
de una vida sin amor
mortalmente enredada
entre los círculos del veneno

Acaso éramos invencibles
en una vida sin aliento.


Maiki Martín Francisco (Santa Cruz de La Palma, 1974) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Es narradora, poeta e investigadora, centrándose en este apartado en la obra poética de Cristina Peri Rossi. Ha ganado los premios de poesía “Ciudad de La Laguna” (1999) y IV Premio Internacional de poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” (2000).


Ha publicado los siguientes poemarios: Como una piedra azul que tapa el nicho (Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife, 2000), Sin que yo opine lo contrario (Madrid, Ediciones La Palma, 2003), Y si me declaro inconveniente (colección “El Mirador” de Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2008) y La niña del frío (junto a Alejandro Rodríguez Refojo, Fundación MAPFRE, La Laguna, 2011). También ha publicado cuentos en algunas antologías, como en: Lunes de papel (Ed. La Palma, Madrid, 1998), III Concurso Universitario del Relato Breve “Día del libro” (Universidad de La Laguna, 2005), Expresión de Libertad (Ed. Taller de Comunicación, Santa Cruz de Tenerife, 2009) y recientemente, en Perdone que no me calle. 62 autoras canarias denuncian la violencia contra las mujeres (Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 2017), en donde se ha iniciado en la publicación de microrrelatos.


Parte de sus versos han sido traducidos al griego y recogidos por Ati Solerti en la Antología de la poesía hispánica contemporánea (Atenas, Vakxikon, 2014).

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