Presentación de la segunda antología de la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’

La Antología Palabra y Verso cuenta con 250 páginas de extensión y supone la segunda obra colectiva del grupo desde la primera antología publicada en 2017. En este nuevo libro, el público lector descubrirá un total de 18 voces literarias diferentes que se enfrentan a la creación mediante la palabra, cada una de forma personal y única
Fotografía cortesía de Palabra y Verso

Desde la Revista Trasdemar compartimos esta crónica de la Asociación Palabra y Verso sobre la reciente velada literaria de la nueva edición de un libro colectivo editado por Beginbook Ediciones. La presentación contó con la presencia de los miembros de la agrupación literaria quienes ofrecieron al público la lectura de algunos de los textos incluidos en el volumen.

Una intensa tarde llena de poesía y de literatura, emoción y de alegría es la que pudo disfrutar el público asistente a la presentación de la segunda antología de relatos, microrrelatos y poemas de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso presentado ayer 23 de julio en la Biblioteca pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

La presentación contó con la participación de once de las 18 autoras y autores que se reunieron en una singular y emotiva fiesta de la palabra para presentar este nuevo libro colectivo editado por Beginbook Ediciones. El evento estuvo guiado por los poetas Antonio Arroyo y Olivia Falcón, quienes fueron presentando y dando paso a cada uno de los escritores para que leyeran sus textos, en un acto que transcurrió a lo largo de una hora de duración.

La Antología Palabra y Verso cuenta con 250 páginas de extensión y supone la segunda obra colectiva del grupo desde la primera antología publicada en 2017. En este nuevo libro, el público lector descubrirá un total de 18 voces literarias diferentes que se enfrentan a la creación mediante la palabra, cada una de forma personal y única. De esta forma, los lectores podrán leer las obras literarias de, por orden alfabético, Marlenis Castellanos, Antonio Cerpa, Manuel Díaz Martínez, Juani Falcón,Olivia Falcón,  Inma Flores, Eduardo García Benítez, Isa Guerra, Rosario Ibrahím, Roberto Iglesias, Francisco Lezcano Lezcano, Pepa Marrero, Irma Ariola Medina, Ruben Mettini, Angela Molina, Josefa Molina Rodríguez, Margarita Otero Solloso y Maruja Salgado.

Nueva colección de Palabra y Verso

El acto se inició con la intervención de la presidenta de Palabra y Verso, Josefa Molina Rodríguez, quien expresó su emoción “ante el nuevo reto que se abre para la agrupación literaria, ya que comenzamos una nueva fase, la fase editorial, al poner en marcha con esta nueva antología la colección Palabra y Verso vinculada a la editorial Beginbook Ediciones, liderada por el escritor Jorge Liria”.

“La colección se abre no solo a las autoras y autores de la agrupación, tanto de forma individual como colectiva, sino a aquellas personas que quieran publicar, desde poesía a ensayo, pasando por novelas, conjunto de relatos o microrrelatos, y cuya obra pase los criterios de calidad tanto literaria como editorial”, matizó Josefa Molina, quien será la encargada de dirigir la nueva colección Palabra y Verso.

Seis años de actividad literaria en la Isla

La Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ se puso en marcha en 2015 con el fin promocionar y potenciar la creación y divulgación de las creaciones literarias de sus miembros así como fomentar la lectura de los escritores/as canarios/as.

Desde su creación ha formado parte de la vida cultural y literaria de las islas y, muy especialmente, del municipio de Gáldar, donde tiene su sede social, con la participación en diferentes eventos desde lecturas a pie de calle, recitales y organización de actos como libros por alimentos y #Lecturasdeconfinamiento, hasta una variada cantidad de actividades literarias organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar, la Biblioteca municipal de la localidad norteña, la Casa-Museo Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón, la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina, la Casa Museo Tomás Morales o el Cabildo de Gran Canaria, a través la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’, a lo que hay que sumar la realización del programa de radio ‘De la Palabra al Verso’, que este año ha cumplido su sexta temporada en antena a través de las ondas de la Radio Gáldar.

Precisamente, desde el pasado 1 de julio, diversos textos de las autoras y autores del colectivo se pueden leer en el conjunto de 22 paneles instalados en la calle Capitán Quesada del municipio de Gáldar, en una iniciativa literaria-fotográfica impulsada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, con motivo de la celebración de las fiestas mayores en honor a Santiago de Gáldar y del año Santo Jacobeo 2021/2022.

Palabra y Verso edita el blog palabrayverso.com que cuenta con una media anual de 17.000 visitantes y 400 seguidores. En el blog se publican los textos tanto de sus miembros como de colaboradores de todo el mundo, así como se realizan reseñas de libros y se alojan los programas de radio (sección Escúchanos), además de contar con una sección de Eventos y Agenda, entre otros apartados.