Expediente archivado por falta de pruebas (El misterioso caso del grupo 21) Por Yanier H. Palao

Desde la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria en América Latina
Portada de libro de Elsy Santillán Flor

Desde la Revista Trasdemar presentamos la reseña de nuestro colaborador Yanier H. Palao (Cuba, 1981) dedicada a la novela “Fantasmagórica aventura del grupo 21” (De la Cuesta editores, 2021) de la ecuatoriana Elsy Santillán Flor, autora de una importante obra literaria, reconocida con galardones como el Premio Nacional “Jorge Luis Borges” y “Pablo Palacio”. Compartimos el texto en nuestra sección de “Reseñas”

Al visitar por primera la casa de la escritora te sorprende una amplia biblioteca, los anaqueles cubren las paredes, al subir las gradas que conduce a las salas, comedor y cocina te percatas de un cuadro que está situado junto al ascender por los escalones, el cuadro es enigmático, tuve la impresión de que se trata del cuadro que se encontraba en la mansión abandonada

YANIER H. PALAO

No es casual que la narradora testigo de los hechos se llame Soledad. Palabra compuesta por
Sol / Edad. Edad para estar con tu sol interior; lo interesante es que la muchacha siempre está
rodeada de sus amigas, o su madre. Este es un caso bastante particular, nunca se ha claro del
todo. Los hechos salieron en los titulares de la prensa de la época. Iremos por parte:

Primero
(Jóvenes)

Mujeres, en apariencia inocente, amante de la música, proveniente de buenas familias,
algunas de ellas parecen, ingenuas.
Que habrá sucedido en aquella casa abandonada. Esa experiencia marco la vida a esas chicas.
Solo la testigo, escritora, personaje (Soledad), se atreve a tratar el tema, casi olvidado.
Después de lo sucedido, la escritora, integrante del grupo 21, decide estudiar derecho, y logra
ser doctora en jurisprudencia. Nada es casual seguro es para poder defenderse, y tener
herramientas legales para aparentar ser inocente. Pero estoy seguro ella es la causante de este
gran misterio.
La señora es de baja estatura, nació en el centro histórico, por eso su fascinación por las casas
patrimoniales, los lugares abandonados, húmedos y oscuros. En la historia contada por ella
misma, siiii porque no me cabe la menor duda que: Soledad y Elsy Santillán Flor son la misma
persona.
En la historia existe un elemento arquitectónico revelador, se trata de 2 cuartos de desahogo,
oscuros, inhabitados que unen la trama.
El cuarto de cachivaches donde las chicas ensayan, hacen música, y el cuarto que está en la
casa en ruinas amarilla, la del misterio. Si bien la habitación donde se reúnen los insipientes
músicos, fue remodelado para los menesteres de los ensayos, ese espacio estuvo abandonad.
En la narrativa de Elsy nada es casual, las piezas se ajustan, se engranan para dar paso a una
maquinaria mayor, la trama de la historia. El lenguaje es rápido, como si estuviéramos al ritmo
de esa juventud en apariencia decente pero sin duda voraz, enérgica, y que esconde más de lo
que ellas mismas dicen, más de lo que cuenta el libro.


Segundo
(El libro de poemas)

Nos encontramos por primera vez en las afueras de la ciudad, cerca de la mitad del mundo. En
un terreno polvoriento dominado por las simas de una colinas rocosas, ásperas sin vegetación.
El paisaje me recuerda Texas o Baja California. La locación del encuentro fue una gasolinera,
esos lugares da la sensación de asalto, de tráfico, de películas del Oeste. La señora sin
conocerme, me abraza al instante. Y me dice: -tú eres Yanier.

Me quede asustado, solo atine a decirle:
-como lo sabes.
Ella arrogante contesta:
-lo sé.
-toma te regalo mi libro, tú también eres escritor, verdad. Allí mismo saco un bolígrafo dorado
y me firmo el libro no puso dedicatoria. Solo lo firmo, y puso la fecha. Ven te presento a mi
esposo, el señor conducía el auto. Te invito a un café.
A quien se le ocurre regalar un libro, y más como carta de presentación, y más si es de su
autoría, con semejante título: Canción de lo injusto. A demás, al leer la obra, la justicia no se
aplica en ninguno de los poemas que conforman el libro. Todo esto parece que no tiene nada
que ver con los hechos, pero de lo que se trata es de poder reunir la mayor cantidad de
elementos posibles, para que se den cuenta que ella es la culpable, la escritora es la mayor
sospechosa de lo sucedido.


Tercero
(La numerología)


El número 21 está asociado a la libertad y a la creación. La vida de esta escritora, su
obra están conectadas. Ella sabe armar, orquestar los resortes de una historia para que
las piezas dispares armonicen, compaginen. Son 7 chiscas estudiantes de un colegio de
monjas, pero cada una valía por 3. Es decir, la escritora cuenta con las auras que
acompañaban cada muchacha. Eran 21 siendo en realidad 7. Aunque ya se sabe eso de
la realidad poca importancia tiene. Ninguna reza, no usan crucifijos, no asisten a misa,
o al menos en el libro no se registra esos detalles. Son 21 unas vidas en función de la
música, muchachas curiosas, parecen felices. Las personas que ven el 21 son
mediadoras de algún conflicto, son empáticas. Todas estas características las posee la
autora personaje. Esto está íntimamente relaciona con los hechos que nos atañe en
esta reunión.
El número 21 es afín a la toma de decisiones, a la redirección de la vida. Es ahí donde
está el meollo del asunto. Ella fue la de la iniciativa, ella fue la que les inculco a las
demás muchachas la curiosidad por indagar en la casa abandonada.
Si nos llevamos por la numerología ella fue la mediadora entre ese ser raro, esa
entidad que al parecer habita detrás de la puerta y las jóvenes, ella sabía de su
existencia. Entrar a un lugar abandonado es como explorar en las zonas poco
conocidas de uno mismo. Se avanza por entre los escombros, los desechos, la
oscuridad y el polvo de una vieja mansión. Se avanza sin saber para qué, pero con el
propósito de saber algo, que no se sabe a ciencia cierta qué cosa es.

Cuarto
(Linaje y misterio)


Soledad creció sin su papa, se murió siendo ella muy niña, tuvo un accidente, o ella es
una hija de padres divorciados, educada por su mama. La relación de ellas dos es
buena. Soledad lee, al parecer casi no juega. Ella fue la que le intereso la casa
abandonada, ella fue la de la idea de entrar, e investigar, ella es la única que siente,
presiente algo más. La novela está narrada en un tono suave, para que los lectores no
se percaten de lo que subsiste en el fondo. Tal parece que ella, es la única que sabe lo
que va a suceder. La casa se agranda, en la medida en que las muchachas avanzan por
su interior, ella es la única que se percata. Ella, al igual que los antiguos propietarios de
la mansión abandonada es de una buena posición económica. Por lo general estas
familias esconden mucho, no quieren que los demás se enteren de lo que pasa al
interior, en el seno de esas casas, lo pobres en sentido general son más libres, no
esconden nada, pues nada tienen.
La descripción recuerda las apacibles tardes inglesas que narra Agatha Christie. Es
señorial el ambiente, los adornos hablan. Hay un regodeo en esos elementos. La
escritura de Elsy Santillan explora zonas pocos conocidas en la literatura latino
Americana, ella centra sus historias en grandes propiedades republicanas, explora la
vida de familias de clase media para arriba, no hay lucha de clases sociales, no existen
necesidades económicas, ni conflictos de aceptación de los individuos. Sin embargo en
esos habientes de una exquisita decoración, entre esas personas universitarios, con un
buen puesto de trabajo, en esos textos escritos con una cierta intención de ligereza,
está sembrado el horror, una crueldad destilad. Crueldad que inevitablemente subyace
en los adornos de un acabado fino, que el simple artesano vendió por unas escasas
monedas, para la ornamentación de esas propiedades.

Conclusión


Al visitar por primera la casa de la escritora te sorprende una amplia biblioteca, los
anaqueles cubren las paredes, al subir las gradas que conduce a las salas, comedor y
cocina te percatas de un cuadro que está situado junto al ascender por los escalones,
el cuadro es enigmático, tuve la impresión de que se trata del cuadro que se
encontraba en la mansión abandonada.
Esta primera vez ella solo me invita a tomar un té en la pequeña sala de recepción de
butacas tapizadas de damasco verde aceituna, con ribetes dorados. Justo frente a
nosotros se encuentra el piano, el mismo del que se habla en el libro. No es casual que
soledad era la que le gustaba tocar el piano. Instrumento de teclas negras y blancas
que se deben presionar para producir algún sonido. Tonalidades grabes y agudas,

negro y blanco, lo bueno y lo malo, combinación para hacer ejecutar la partitura,
combinación que se usa igual para hacer literatura. Esa tarde se oscureció todo
repentinamente, la lluvia era fuerte, y los truenos. Al parecer hablábamos de cosas sin
sentido. Teníamos entre las manos nuestras tasas de te humeantes, el vapor de la
bebida se elevaba delante de las fascines de la señora.
Hacer crítica literaria es desnudar la obra, golpearla humillar el texto hasta ver todo lo
que pude soporta la escritura. El libro tiene de trasfondo una cruel realidad las
amistades tienen un tiempo de caducidad. Las jóvenes se alejaron, se volvieron a
reencontrar en dos ocasiones primero a los 8 años, después a los 15, de nuevo la
numerología aparece el número 8 que representa el infinito: si multiplicamos el 8 por 2
el resultado seria 16, menos uno que representaría a la narradora, Soledad-Elsy el
resultado seria 15 y es en ese punto es donde los investigadores deberían de
detenerse. En el ciclo que se repite misteriosamente.
La señora risueña y súper simpática se levanta, descorre las cortinas, prende la luz de
unos focos amarillos que le dan un tono cobrizo a la pequeña sala recibidor. En el
instante en que le ella está haciendo esa operación, levanto la pata del piano: veo
dejaba el periódico con la noticia que corrobora toda mi sospecha.
Se trata del femenicidio que sucedió en las torres recién construidas por el barrio de la
Mariscal. Son mujeres las jóvenes amigas, que vivieron aquella experiencia en la
mansión amarilla, también son mujeres las víctimas del horrible suceso que ocurrió
exactamente en el edificio que ocupa el lugar donde antiguamente estuvo emplazada
la misteriosa casa. Ya no me cabe la menor duda, ella es la causante de todos estos
hechos. En el trasfondo es una historia feminista, casi todos los personajes son
mujeres. El asesino se suicidó, dice el libro

La escritora se acerca y me dice mirando hacia la ventana:
-Llueve mucho deberías de quedarte, tengo un cuarto de huéspedes sin ocupar.

Fotografía de la autora

Elsy Santillán Flor

Quito.
Doctora en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales del Ecuador.
Ha escrito obras en narrativa, poesía, novela, narrativa infantil y teatro.
Obra publicada en narrativa:
-“De mariposas, espejos y sueños”  Cuentos.  1987
-“De espantos y minucias”.  Cuentos.  1992
-“Furtivas vibraciones olvidadas”.  Cuentos.  1993
-“Gotas de cera en la ceniza”.  Cuentos.  1998
-Los miedos Juntos.  124 Cuentos.
-Las ficciones de la soledad, Cuentos, 2010
-Tiniebla trece, Cuentos, 2014.
-Algaradas, Cuentos, 2017.
-Espacios de pesadilla, siete cuentos de terror, 2021
En Poesía:
-“En las cuevas ajenas de la noche”.  Poesía.  1997
-Aristas en el tiempo nuevo. Poesía.  2013
-Proscritas nimiedades, Poesía.
-Canción de lo injusto, Poesía, 2017-
En narrativa infantil y juvenil:
-“Las doce habitaciones de la magia”, Novela juvenil. 2000. Libro
electrónico. 
2019, Segunda edición.
-Maravilloso Agustín, libro álbum, 2000.  Libro electrónico.
2019, Segunda edición.
-La fantasmagórica aventura del “Grupo21”, novela, 2021.
En Teatro:
-Danza imperfecta. Teatro, 2010
-Cena para estúpidos. Teatro, 2010

En colectivo es coautora de los libros:
-DESEABULOS 1.  Quito, 1993
-DESEABUIOS 2.   Ibiza, España, 2000

-La certeza de los presagios.  Cinco narradoras  ecuatorianas.  2011
-Sinfonía de Sal, E. Santillán/Raquel Lanseros. Poesía.  Colección Dos
alas, 2015.

Libros inéditos:
-Proscritas nimiedades.  Poesía.
-Liberación. Poesía
-Felicidad, Poesía infantil.
-Santuario de Ángeles, Poesía infantil.
-Llegados con el viento, doce cuentos infantiles.
-Cinco miedosos, cinco cuentos infantiles.

Premios:
-Premio Nacional “Jorge Luis Borges”.  1995
-Premio Nacional “Pablo Palacio”.  1998
-Mención de Honor del Premio “Joaquín Gallegos Lara” a la mejor obra
publicada en Teatro. Consejo Metropolitano de Quito, 2011
-Premio en colectivo de La Casa Internacional de Escritores y poetas de
Bretaña y Fundación Rocío Durán-Barba, París, 2012 – 2013


Consta en antologías del país y extranjeras de cuento y poesía.
Traducida parcialmente al Húngaro, Yugoeslavo y Francés.

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