“El llanto del demiurgo” de Ramiro Rosón, Reseña de César García Reyes

En la Revista Trasdemar difundimos la crítica literaria y el diálogo poético en las islas
Portada del poemario “El llanto del demiurgo”, de Ramiro Rosón. Foto: César García Reyes

Desde la revista Trasdemar compartimos la nueva reseña de nuestro colaborador César García Reyes, dedicada al poemario “El llanto del demiurgo“, de Ramiro Rosón (Santa Cruz de Tenerife, 1989). Incluimos la publicación en nuestra sección “El invernadero” de literatura insular contemporánea

El poemario “El llanto del demiurgo” de Ramiro Rosón fue publicado por Ediciones del Genal, sello malagueño vinculado a la histórica Librería Proteo, ha publicado el volumen del autor tinerfeño dentro de su colección “Heteropoiesis”, dedicada al trabajo de autores que exploran vías alternativas a las corrientes hegemónicas de la poesía contemporánea en castellano

Las narrativas culturales y religiosas componen un extenso registro de múltiples siglos hasta nuestros días, siendo objeto de estudio para la comprensión de los sucesos históricos, y los numerosos avances y retrocesos que la humanidad ha conseguido. Así lo explica el poeta malagueño Francisco Fortuny en el preámbulo de El llanto de Demiurgo, de Ramiro Rosón, un poemario publicado por Ediciones del Genal en febrero de 2022.

En referencia al autor de esta obra, Ramiro Rosón, es un escritor tinerfeño licenciado en Derecho, y tiene un máster en uso y gestión del patrimonio cultural por la Universidad de La Laguna. Entre sus obras literarias figuran La desgracia de Orfeo y el desdén de Colombina (Ediciones Idea, 2007) y los poemarios Tratados de la luz (Ediciones Idea, 2008), La simiente del fuego (Ediciones Idea-Aguere, 2016) y Ruinas del Paraíso (Fundación Mapfre Guanarteme, 2017). Desde septiembre del 2020 hasta septiembre del 2023 fue director de la revista de literaturas insulares Trasdemar, y también es el coordinador de La Poeteca de Canarias, una iniciativa cultural para el impulso del género de la poesía y la creación de un fondo bibliográfico centrado en esta modalidad literaria.

Sobre el contenido del poemario, a simple vista podemos apreciar una métrica clásica y bien conservada de las formas y estructuras habituales en la poesía española, contando con rimas bien definidas que tienen como propósito otorgar de musicalidad a los versos a lo largo de la lectura. A continuación, una demostración de esto por medio del poema “Demiurgo”:

Cuando surgió del árido vacío
la materia del fuego, despertando,
el universo germinó, sembrando
su polen de galaxias en el frío.

¿Qué hiciste, Dios, en ese gran momento?
¿Qué giro de tu mano, qué variable
Del cálculo fallido, lamentable,
Nos condenó, sin más, al sufrimiento?

La religión enseña sacrificios,
pecado original y penitencia,
pero ya las antorchas de la ciencia
quemaron sus endebles artificios.

[…] (pág. 24)

Con estos tres primeros cuartetos del poema es suficiente para fijarnos en las rimas mayormente consonantes y algunas asonantes que se mantienen a lo largo de los versos, así como el número de sílabas son once.

Sobre el título de este mismo poema, “Demiurgo”, hace alusión a una “divinidad que crea y armoniza el universo” (Real Academia Española, s.f.). Por ello, en el tercer cuarteto vislumbramos lo que se da a entender como la hegemonía creciente de la ciencia y las metodologías empíricas, que comienzan a sustituir la concepción de una entidad o deidad creadora. De igual modo, existen poemas que comprenden temas de actualidad como la libertad sexual, eventos históricos como guerras, tragedias o hazañas llevadas a cabo por la humanidad; así como algunos de estos poemas mencionan personas reconocidas a nivel internacional.

Se trata, por ende, de una obra poética recomendable para quienes disfruten de leer piezas de poesía con una métrica y estructura clásicas, y también para quienes muestran interés en las narrativas religiosas e históricas, mezcladas concienzudamente con los acontecimientos históricos y tópicos de preocupación social.

César García Reyes (San Cristóbal de La Laguna, 26 septiembre de 2000) es filólogo inglés, poeta y reseñista de obras literarias. Realizó la carrera de Estudios Ingleses en la Universidad de La Laguna. El afán de introducirme en la literatura surgió en 2018, a raíz de una asignatura en segundo año de carrera, en la que estudió diversos textos y poemas de autores de habla inglesa. En 2022 realizó un curso de poesía impartido por la organización nacional de escritores de España. A finales de enero del 2024, tuvo su debut en la revista Trasdemar con su ensayo “Literaturas del turismo: apariciones recientes del turismo en la literatura canaria”. Actualmente dedica su tiempo libre a leer y realizar reseñas de libros, escritos e investigaciones independientes de literatura.