Modernismos y vanguardia en el seminario de la Casa-Museo Tomás Morales

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad literaria de Canarias

Desde la Revista Trasdemar difundimos la convocatoria del seminario “Modernismo y vanguardias en Gran Canaria” que se celebra en la Casa-Museo Tomás Morales, espacio de referencia para las letras insulares ubicado en el municipio de Moya. Este día jueves 5 de mayo tiene lugar la cita en su programación con el escritor y catedrático de literatura, Jorge Rodríguez Padrón, que dictará la conferencia “Pedro Perdomo Acedo en el hostal Galea” a partir de las 18:30 horas, con entrada gratuita y aforo limitado.

El conferenciante Jorge Rodríguez Padrón es escritor y ensayista, doctor en Filología Románica, catedrático de literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo

La Casa-Museo Tomás Morales ha programado de abril a noviembre del presente año un seminario titulado “Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria”, con una agenda de conferencias de relevancia con expertos del ámbito académico y literario del archipiélago, ofreciendo un espacio de difusión y debate para el reconocimiento de las tendencias y corrientes de creación que convirtieron a Canarias en uno de los más destacados horizontes del movimiento modernista y de vanguardia en el siglo XX.

Este jueves 5 de mayo, a partir de las 18:30 horas, será protagonista la figura del poeta y periodista canario Pedro Perdomo Acedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1897-1977) a quien se dedicará la conferencia del ensayista y catedrático de literatura, Jorge Rodríguez Padrón, titulada “Pedro Perdomo Acedo en el hostal Galea“, ocasión en donde se desvelará un manuscrito inédito de borrador de ensayo del autor grancanario, poseedor de una notable obra poética.

Pedro Perdomo Acedo editó, en el simbólico año de 1927, la colección ‘Biblioteca de las Islas’, colaboró en la revista ‘La Rosa de los Vientos’ firmando su primer manifiesto vanguardista, además de haber formado parte del grupo fundacional de la Escuela Luján Pérez. Su primer libro poético fue publicado en los años 40, ‘Colección para treinta bibliófilos’ y siguieron otros poemarios decisivos como Oda a Lanzarote (1966), Volver es resucitar (1967), Elegía al Capitán Mercante (1971) o Luz de Agua (1973). Tras el fallecimiento de su esposa, Julia Azopardo Cabrera, con la que había compartido casi todo su recorrido vital desde 1923, publica, en edición no venal, Última noche contigo (1976). 

El Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’ prosigue el día 13 de mayo, a las 18:30 horas. En la siguiente sesión se profundizará sobre la figura del padre en la obra de Tomás Morales y Alonso Quesada. La conferencia estará a cargo de Miguel Pérez Alvarado, escritor, poeta y ensayista.


Jorge Rodríguez Padrón, conferenciante

(Las Palmas de Gran Canaria, 1943) es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario ‘La Provincia’. En 2002 es nombrado Académico de Honor por la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Brigham Young University (Utah, EEUU).

Aunque en 1968 publicó una breve entrega poética, se dedica exclusivamente a la crítica literaria, con especial incidencia en la poesía escrita en lengua española a ambos lados del Atlántico, intentando dilucidar sus conflictivas relaciones. En el mismo orden de cosas se centran sus abundantes y constantes aproximaciones a la literatura escrita en Canarias. En la actualidad, completa un proyecto de lectura encaminado a determinar las claves de la memoria literaria europea. Ha colaborado regularmente en revistas y suplementos literarios españoles e hispanoamericanos. Ha preparado diversas ediciones críticas de escritores españoles e hispanoamericanos. En el año 2017 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Deja un comentario