“Criatura soy del jable” La poesía completa de Manuel González Sosa

En la Revista Trasdemar difundimos la actualidad y el legado de la literatura de Canarias

Presentamos en la Revista Trasdemar una selección poética del autor canario Manuel González Sosa (1921-2011) Con motivo de su centenario reciente, la obra literaria del poeta nacido en Guía de Gran Canaria, ha sido editada nuevamente. En 2013 se publicó A pesar de los vientos. Poesía completa bajo el sello de la Editorial Salto de Página, del Grupo Editorial Siglo XXI. Y este pasado 2021, la prestigiosa editorial Pre-Textos en su Colección La Cruz del Sur, lanzó la Poesía completa de Manuel González Sosa. Ambas ediciones estuvieron al cuidado del profesor y poeta Andrés Sánchez Robayna, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad natal del autor canario.

Su primer libro (en realidad, un breve cuaderno de reducido tiraje), Sonetos andariegos, vio la luz en 1967. En lo sucesivo, todas sus publicaciones –escasas, por lo demás– tendrían el mismo carácter casi secreto. Sólo a partir de 1992 empezó González Sosa a publicar su obra poética de manera ordenada, bajo el título general de A pesar de los vientos, siempre en ediciones de tirada confidencial. El presente volumen agrupa las cinco entregas que componen la serie, y se completa con un conjunto de poemas dispersos (incluyendo algún inédito)

De Poesía completa, Editorial Pre-Textos, 2021

EL DORADO

Ni riesgos ni horizontes
huraños te ocultaban.
Pero todos salieron a buscarte
por foscos rumbos que pagaban
su fatiga y su hambre
con ubres manaderas
de locura o de muerte.

¿Qué venda espesa los cegaba?
Porque basta mirar, como yo miro
ahora, a la ladera,
al huerto, a la barranca,
solo a cualquier orilla del camino,
para untar nuestros ojos
con tu fulgor y poseerte
sin hazañas ni alquimia,
araguaney solar,
trémulo cerro de oro vivo.


VISITACIÓN AL ORINOCO

Criatura soy del jable,
de un arenal brizado
por la espuma incesante
del océano, oh río
turbio y vasto que lames
mi sombra, modelada
hoy por la luz del trópico.

Déjame que te beba
con mis ojos, que llene
mi memoria hasta el fondo
con tu visión, que absorba
por cada poro el vaho
de tu pleamar perenne,
sabia en raíces, densa
de limos germinales,
yéndose en mudas ondas
pero herida en la entraña
del recuerdo por ecos
de clamantes umbrías.
Así, cuando rehuelle
el terrón de mi cepa,
será muro de aljibe,
tacto de nube, ensalmo
de raudal arrullando
la vieja sed del suelo
de irisadas cenizas.

Grito soy del sequero
mendigando tan solo
vaharadas de tu selva
de lentas aguas pardas
y espesas, Orinoco.
Escúchalo y empápame
la entrada con tu hálito

(De Cuaderno americano, 1997)


LLANTO SOBRE LA NOCHE

No es de un niño esa queja,
no puede ser de un niño aunque del pecho
de un niño se derrame.
Este nocturno llanto salta
desde otro odre de dolor más viejo.

Sube desde la cueva
profunda donde el tiempo
va atesorando lágrimas,
congojas, sangre, zumos
de agonías, lamentos,
cada pena incubada
bajo la piel del hombre.
Del pozo adonde afluye
todo el dolor del mundo
que allí, lento, fermenta
en el vasto sollozo
que ahora anega la noche.
Solo gárgola, cauce, leve arcaduz apenas,
es la carne del niño.
Ella cruje y se agita,
pero un enjambre amargo
de ajenas voces viene
a sonar en su boca.
Así una rama tierna
tañida por un viento gemebundo.

(De Tránsito a tientas, 2002)


LANZAROTE

Aquí la nube pasa con los odres exhaustos,
 y el manantial no supo atinar con las grietas
 de la roca lamida por el fuego y los vientos.
 Hay que apresar el hálito
  de la noche, y vaciarlo
  dentro del horno hondo
  de la esperanza, para
  que pueda al fin la sementera
  estallar en la entraña de ceniza.
  Sólo así logra el hombre
  exprimirle a la tierra, ardiente como carne,
  hojas, zumos, espigas, pulpas densas:
  leña para que no se apague
  la hoguera que agoniza siempre, siempre,
  detrás del muro insomne de las frentes.

  (Inédito, 1979)

De “Poesía completa” Pre-Textos, 2021


Manuel González Sosa fundó en 1958 los pliegos poéticos San Borondón y posteriormente la colección de poesía La fuente que mana y corre. Durante su vida, se caracterizó por ser un animador de la vida cultural canaria, mediante la creación de páginas especiales y suplementos literarios en la prensa regional.

Su obra poética, publicada casi siempre en ediciones de reducida tirada, se encuentra bastante considerada dentro de la poesía canaria de posguerra. Sus textos se caracterizan por contar con una hondura y rigor constructivo, por el uso de la reflexión metafísica y la indagación moral así como una depuración verbal.

Obra de Manuel González Sosa

Poesía

1967, Sonetos andariegos, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, con prólogo de Pedro Lezcano
1975, Dos poemas venezolanos
1976, Homenaje sucesivo/Antonio Machado
1977, A pesar de los vientos, Madrid, Taller Ediciones JB
1988, Contraluz italiana, Las Palmas de Gran Canaria, La fuente que mana y corre
1994, Laberinto de espejos (Antología Personal), Sta. Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes
1997, Díptico de los pájaros, Las Palmas de Gran Canaria
1997, Cuaderno americano, La Laguna, Nueva Gráfica
2000, Paréntesis, La Laguna, Las Garzas
2002, Tránsito a tientas, La Laguna, Las Garzas


Ensayo

1969, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, León, Everest
1975, Lanzarote en color,ed., León Everest
1988, Tomás Morales, cartapacio del centenario (con una carta inédita de Ramón Gómez de la Serna), La Laguna, Universidad
1992, Tomás Morales: suma crítica, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios
1993, El amigo Manso, ojeada al revés del tapiz (Galdós y Canarias o la fidelidad tácita), 2ª ed. rev., Sta. Cruz de Tenerife, Breviloquios
2000, Domingo Rivero, enfoques laterales, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria
2007,Segunda Luz, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios


Deja un comentario