Heriberto Cruz: “El poema que dice lo que yo quiero decir, es el elegido para ser canción”

Trasdemar es una revista literaria internacional con sede en Canarias y la publicación de nuestra serie de entrevistas a creadores insulares potencia la vocación cosmopolita de tender puentes de intercambio cultural y creativo en el panorama contemporáneo de la literatura y las artes desde una perspectiva abierta y plural
Fotografía de Heriberto Cruz (CAAM)

Desde la revista Trasdemar continuamos nuestra serie de entrevistas con creadores insulares del panorama de las artes en la actualidad. Agradecemos la colaboración de Heriberto Cruz (Guía de Gran Canaria, 1973) Cantante y compositor, comenzó en el campo de la música con 25 años a través del grupo de folk Raíces. Más tarde, junto a algunos integrantes de ese grupo, forma la banda Rock de caña. En 2013, a través de poemas inspirados en la pintura de Antonio Padrón, produce su primer disco como artista profesional, Canciones al óleo. Un año más tarde, ese disco se transformará en un proyecto educativo multidisciplinar que lleva desarrollándose en centros de Primaria y Secundaria de Gran Canaria y Tenerife desde el 2014 hasta la actualidad. Otros dos proyectos destacados de este autor son el espectáculo multidisciplinar Finaos, presentado en San Martín Centro de Cultura Contemporánea junto a la escritora Sasa Sosa y el músico David Álamo, y el libro-disco, Versos a tiempo. Una visión moderna de los poetas modernistas canarios, dedicado a los poetas modernistas canarios Saulo TorónAlonso Quesada y Tomás Morales, en la Sala Insular de Teatro. Recientemente, nuestro colaborador ha presentado en el Centro Atlántico de Arte Moderno el trabajo “Canciones con ÁngelPoemas de Ángel Sánchez (Premio Canarias de Literatura 2018)

Los creadores tenemos que cambiar al público y a las instituciones. Con nuestro trabajo tenemos que convencerles de que solo apoyando a los creadores y a la educación podremos convivir en un mundo mejor

HERIBERTO CRUZ

¿Cuál es su vínculo creativo con el panorama de la expresión artística en las islas?

Hago canciones, principalmente, aunque me gusta todo lo que tiene que ver con lo audio-visual, es decir, hago cualquier cosa que me atraiga…. Soy libre.


¿En qué ámbito de las artes se encuentra actualmente y cuál ha sido la génesis de su formación?

Como dije, mi interés se centra fundamentalmente en la música y todo ha surgido de una forma casual y causal. Soy autodidacta en muchas cosas…


Háblenos de su obra. ¿Qué papel ha constituido la insularidad para los procesos de creación en su trayectoria profesional? ¿Qué representa para usted el horizonte insular a la hora de la proyección pública de su actividad artística?

Todas las insularidades son distintas. En el caso de Gran Canaria, gozamos de un continente en miniatura y creo que eso es positivo para la inspiración; poder tener múltiples experiencias ayuda. De cara a la proyección de la obra la insularidad es negativa, porque la distancia conlleva muchos problemas, aunque gracias a internet todas las barreras se están eliminando y es una nueva vía a la que tenemos que ir acostumbrándonos y adaptándonos.

En la tradición cultural de las islas ha existido un diálogo histórico entre la literatura y las artes ¿Qué libros puede citarnos de la literatura insular que han influenciado en su propia creación personal?

Últimamente me interesa mucho la poesía canaria; de hecho, mis dos últimos discos están centrados precisamente en eso. ‘Versos a Tiempo’ se centra en tres de los máximos representantes del Modernismo Canario, y contiene poemas musicados de Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón. En el último, “ Canciones con Ángel ” que acabo de presentar en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), he puesto música al poeta Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura 2018.
El poema que dice lo que yo quiero decir, es el elegido para ser canción y trae su propia música. Todos los poemas que he cantado me han influenciado y algunos, además, me han hecho cambiar de opinión…


¿Cuál es su consideración acerca del panorama actual de los libros y qué posibilidades hay de conexión entre la literatura y el arte desde su perspectiva?

Al principio se creyó que los libros físicos desaparecerían, que serían desbancados por el formato digital. Ahora sabemos que conviven y, además, la literatura, al igual que la música, se ha democratizado y es mucho más realizable hacer pública tu creación. Sobre las posibilidades de conexión entre la literatura y el arte, creo que son infinitas. Mi trabajo es solo un ejemplo, pero las posibilidades solo se agotan en la imaginación.


Las nuevas tecnologías y las redes sociales están protagonizando las nuevas formas de expresión y de escritura contemporáneas ¿Qué opina sobre las narrativas digitales y los modos de consumo cultural hoy en día? ¿Cree que es posible un renacimiento cultural desde las islas?

Es bueno que todo el mundo tenga opciones y eso lo han conseguido las redes. Todos ganamos, porque hay menos filtros intermedios y eso hace que se multipliquen las alternativas. Pero sería bueno acompañar esta diversidad con un sistema educativo centrado en potenciar la creatividad y la inteligencia, que precisamente significa ‘saber escoger’.
¿Si es posible un renacimiento cultural desde las islas? Todo renacimiento es desde una isla. El yo.


¿Cuál es su experiencia de diálogo y de convivencia entre creadores en el ámbito de su disciplina artística? ¿Qué papel considera que desempeñan las instituciones culturales del archipiélago? ¿Cuál podría ser su recomendación o aportación personal para mejorar la realidad cultural, artística y literaria de su entorno y de las islas? Muchas gracias

No se propician eventos donde coincidan autores de música (aunque hay alguno y muy bueno), por lo que no se llega a desarrollar un verdadero sentido de ‘colectivo’. Además, mi trayectoria vital y profesional me ha llevado a relacionarme más con escritores que con músicos.
Los creadores tenemos que cambiar al público y a las instituciones. Con nuestro trabajo tenemos que convencerles de que solo apoyando a los creadores y a la educación podremos convivir en un mundo mejor.
Mi recomendación para mejorar la calidad cultural, artística y literaria y vital de mi entorno, sería, la que últimamente hago: Es mejor ser autónomo de tus sueños que proletario de los sueños de otro.


Un comentario

  1. Muchísimas gracias por la oportunidad. Es un placer y todo un honor…

Deja un comentario