“El Martí de Amaury Pérez” Por Yosvel Hernández Alén

En la Revista Trasdemar difundimos la creación contemporánea del Caribe
Fotografía del cantautor cubano Amaury Pérez

Presentamos en la Revista Trasdemar el ensayo de nuestro colaborador Yosvel Hernández Alén, dedicado a la música inspirada en la poesía de José Martí del cantautor cubano Amaury Pérez (La Habana, 1953) Compositor, poeta, guitarrista y cantante. Miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Compartimos el artículo de colaboración con motivo del reciente aniversario natalicio del poeta cubano universal

Amaury Pérez es autor de al menos un par de canciones que constituyen clásicos indiscutibles de la música cubana; ha grabado, como mínimo, dos discos considerados masterpieces

YOSVEL HERNÁNDEZ ALÉN

La asimilación martiana de Amaury Pérez constituye la base del éxito artístico de su disco monográfico sobre el Apóstol. Es esta la que hace posible lo más difícil: uno: que el álbum no parezca una medalla política o una tumoración en su discografía, sino que armonice dentro de ella reflejando la poética del cantautor e, incluso, vaticinando sus obsesiones y constantes estilísticas, teniendo en cuenta que se trata de su segundo material discográfico; y dos: que esta coherencia el oyente la perciba como autenticidad vivencial que funde en uno a los autores.


Martí, Amaury y Mike Porcel en el disco son tres personas y una esencia verdadera. Por eso Mike, que ya había arreglado y producido el primer LP de Pérez Vidal, “Acuérdate de abril”, musicaliza un poema titulado precisamente “Abril”, con lo que hace su contribución a la extensa imaginería de Amaury en torno a los meses y estaciones del año. (Por cierto, considero que nadie ha interpretado “Abril” — ni “Diario”– mejor que Pérez Vidal; nadie la ha comprendido mejor.)

Porcel pone música además a “Mucho, señora, daría”, uno de los textos más sensuales de la obra martiana. Este es otro caso en que Martí y Mike se funden en los cimientos de la obra de Amaury Pérez, una de cuyas características distintivas resulta, justamente, la exquisitez en la poetización del erotismo, la “maravillosa forma de expresar el deseo”, al decir de Wendy Guerra.

Amaury y Mike eran muy amigos. El primero le dedicó al segundo su canción “Yo tengo un amigo”, pieza incluida en el disco posterior al de Martí, “Aguas”, de 1979. Por eso no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que “A Enrique Guasp” es una canción para Porcel, que, como este amigo de Martí, es “cantor y actor”. Me parece estremecedor que tanto “Yo tengo un amigo” como “A Enrique Guasp” hablan de un amigo que se marcha. ¿Intuiría Amaury la partida de Mike, serían estas canciones de despedida? Especulación aparte, “A Enrique Guasp” es una de las más conmovedoras obras del fonograma y constituye una de las primeras piezas del vasto corpus de canciones a la amistad de Amaury Pérez.

¿Pueden atisbarse en el disco la ambigüedad y la cuiridad características del sello del cantautor? El asunto se torna contradictorio como suele ocurrir con él, pues, mientras en “Carmen” se escuchan par de versos homofóbicos (Y griego en la beldad, odia y reprueba / la veste indigna del amor del griego.), algunos receptores le otorgan un sentido cuir a líneas como Caerás en brazos de tu amante amigo (“A Enrique Guasp”) o Aurora y Magdalena se querían (“Magdalena”).

Amaury Pérez es autor de al menos un par de canciones que constituyen clásicos indiscutibles de la música cubana; ha grabado, como mínimo, dos discos considerados masterpieces. No obstante, no se le reconoce como debiera. Existe una inexplicable confusión al valorar su legado. Excepto ante este disco, como Martí, reverenciado por todos: el Martí de Amaury Pérez.

Edición conmemorativa del disco

Yosvel Hernández Alén (La Habana, 1975). Cursó estudios de Letras en la Universidad de La Habana y es Máster en Español y Literatura. Artículos y ensayos suyos han aparecido en revistas como El Caimán Barbudo y Clave, entre otras.

Un comentario

  1. Pasaba por aqui a saludarlos y desearles que tengan una bendecida semana y siempre a sus ordenes

    Un abrazo de letras
    Marytte

Deja un comentario