Desde la Revista Trasdemar compartimos la celebración del 31º Premio Carbet del Caribe y del Mundo 2021 que ha sido anunciado en París, resultando ganador el poeta de Martinica, Loran Kristian (1977) por su libro “Les mots de silence”. El jurado otorgó una mención especial a la
escritora haitiana Emmelie Prophète por su novela “Les villages de Dieu”
En su 31ª edición, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo fue concedido al poeta martiniqués Loran Kristian por su primer poemario “Palabras del silencio”, publicado por K. Editions. Ilustrada por el artista martiniqués Ricardo Ozier-Lafontaine, esta singular obra expresa una búsqueda a la vez eruptiva y sensible, y que resuena con los acontecimientos actuales del Caribe, arrojando nueva luz sobre el texto y su significado político.
Martinica cuenta con menos de 400.000 habitantes, es rica en patrimonio artístico y cultural. Una tierra caribeña forjada por una historia trágica hecha de lágrimas y derramamiento de sangre, pero también una tierra de siembra que ha engendrado y dado al mundo grandes talentos literarios como Aimé Césaire, Edouard Glissant, Frantz Fanon, Patrick Chamoiseau o Raphaël Confiant, autores que han situado su literatura y su poesía en un fuerte contexto político (descolonización, emancipación, mestizaje, globalización, etc.), utilizando la poesía martiniquesa como herramienta de resiliencia o de superación, e inscribiéndola también en una universalidad que ha resonado mucho más allá de las fronteras de Martinica.
Una nueva esperanza eruptiva
Sin embargo, esta efervescencia poética, esta incandescencia y potencia literarias parecen haberse desvanecido en las últimas décadas, evaporadas en el limbo de la sociedad moderna, engullidas por las preocupaciones de la vida cotidiana y los efectos de la globalización. Pero desde hace algún tiempo, este burbujeo artístico parece resurgir de sus cenizas, llevando una nueva esperanza eruptiva.
Es esta esperanza la que encarna hoy el joven poeta martiniqués Loran Kristian, y es este nuevo impulso el que el jurado del Premio Carbet del Caribe y del Mundo ha querido saludar y alentar al concederle este sábado, 11 de diciembre, en París, su Premio para este año 2021 por su colección poética “Palabras del silencio” publicada por K.Editions. Ilustrada por el artista martiniqués Ricardo Ozier-Lafontaine, esta obra singular, cuya poética se inscribe en su lugar en estrecha relación con el mundo, expresa una búsqueda a la vez “eruptiva y sensible de la libertad y de la liberación de las palabras y de los seres”.
Al igual que sus ilustres predecesores, Loran Kristian, de 44 años, ingeniero cultural implicado en la sociedad civil y la cooperación cultural y actual responsable de las instituciones patrimoniales de Martinica, se sitúa en “los huecos y grietas del mundo para explorar los suyos y tejer otra cosa”, como él mismo explica. Su poética está enraizada en la realidad, atrapada en los recientes acontecimientos marcados por las revueltas sociales en las Antillas, que arrojan nueva luz sobre el texto y su dimensión política.
“Ha nacido un nuevo gran poeta martiniqués”, según Raphaël Confiant
El libro de Loran Kristian es un pequeño acontecimiento en el mundo de la poesía y, en general, de la literatura. “Ha nacido un nuevo gran poeta martiniqués”, ha exclamado el escritor martiniqués Raphaël Confiant, también antiguo Premio Carbet para el Caribe y el Mundo, que no oculta su entusiasmo por este poemario y se deshace en elogios hacia su autor, del que dice que es una “voz original y poderosa, que se nutre de los textos de sus predecesores, pero que consigue ir sutilmente más allá”.
El advenimiento de una escritura “au difficile”, según la feliz fórmula de Glissant, no escapó a la sabiduría del jurado del Prix Carbet de la Caraïbe et du Tout-Monde, que lo hizo ganador de su 2021. En cualquier caso, siguiendo el ejemplo de los miembros del jurado del Premio Carbet del Caribe y del Mundo, para quienes “los silencios del poeta hablan de un silencio que hace a la gente”, no podrá permanecer en silencio mucho tiempo después de leer “Las palabras del silencio”.
Además, el jurado del Premio Carbet de la Caraïbe concedió una mención especial a la escritora haitiana Emmelie Prophète por su novela “Les villages de Dieu”, publicada por Mémoire d’Encrier. Al explicar su elección, el jurado destacó “la sobriedad lírica de los medios utilizados por el novelista para obligarnos a mirar directamente a los ojos el horror tenaz de las tragedias, la grandeza barroca de la resistencia con la que las sociedades caribeñas siguen desafiando a la humanidad”
FUENTE: BASSIN-ATLANTIQUE-APPLICULTUREFIL INFO 2021FIL INFO Jean-Tenahe FAATAU
11/12/2021