Desde la revista Trasdemar de Literaturas Insulares compartimos la celebración del centenario natalicio del poeta Cintio Vitier (Cayo Hueso, Florida, 25 de septiembre de 1921-La Habana, 1 de octubre de 2009) Poeta, ensayista, narrador y crítico literario, vinculado en sus inicios a la Revista Orígenes y exponente de la literatura cubana contemporánea. Autor del emblemático libro “Lo cubano en la poesía” (1958), obtuvo en 1988 el Premio Nacional de Literatura en Cuba, además del Premio Juan Rulfo en 2022, y galardones como el Título de Oficial de Artes y Letras de Francia o la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Casado con la poeta cubana Fina García Marruz, impulsor de revistas literarias como la Nueva Revista Cubana, la Revista de la Biblioteca Nacional “José Martí” y el Anuario Martiano, fue profesor universitario y Doctor Honoris Causa por la Universidad Soka de Japón entre otras.
El Fondo Editorial de la Casa de las Américas en La Habana también dedica su Cuaderno Casa número 64 a la obra ensayística de Cintio Vitier con una compilación de diez ensayos publicados en la revista entre 1977 y 2007
La figura y la obra del poeta Cintio Vitier ocupan la celebración en Cuba del centenario natalicio del escritor y ensayista cubano, nacido en Florida en 1921, hijo del destacado pedagogo y humanista Medardo Vitier Guanche, autor del libro “Las ideas en Cuba” galardonado en 1938 con el prestigioso “Premio Nacional de Literatura”. Vinculado en sus inicios a la Revista Orígenes (1944-1956) expresión capital de la literatura cubana del siglo XX que contó con la participación de autores como José Lezama Lima y el artista José Rodríguez Feo, Vitier publicó su primer libro poético Experiencia de la poesía en 1944 y con Epifanías de 2004, completó una ardua y emblemática estela de publicaciones que conjugaban la poesía, el ensayo y la novela. Entre los títulos destacados de la reunión de su obra poética en las diferentes épocas de su escritura figuran El hogar y el olvido (1946-1949), Vísperas (1936-1958), Testimonios (1953-1969) o La fecha al pie (1968-1975) y Nupcias (1979-1992). Entre sus novelas se encuentran los libros De peña pobre, Los papeles de Jacinto Finalé y Rajando la leña está.
Con motivo del centenario natalicio de Cintio Vitier, diferentes iniciativa y eventos culturales se han centrado en la personalidad y el legado del poeta cubano, entre otras figura la presentación del primer número del año de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, que además dedicó el cuarto número del boletín El correo de la Biblioteca a Cintio Vitier, destacado estudioso de la obra de Martí. Esta institución cubana que celebra su 120 aniversario, ha descubierto placas conmemorativas en su sede, dedicadas al poeta cubano que trabajó en la Biblioteca Nacional, al igual que la ciudad de Matanzas donde se ha rendido tributo con varios actos culturales y la ubicación de una tarja en el domicilio donde transcurrió la infancia y adolescencia del poeta.
Junto a exposiciones bibliográficas y la nueva edición del ensayo Ese sol del mundo moral, presentado en la explanada de la sala Villena de la UNEAC en La Habana, destaca por su originalidad la iniciativa desarrollada durante este mes de septiembre por Ediciones La Luz, reconocido sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, que ha presesentado el audiolibro Una cantidad misteriosa. Selección de poemas de Cintio Vitier, con la participación de destacados jóvenes valores de la poesía holguinera como Lisett Prego, Erian Peña Pupo, Norge Luis Labrada, Elizabeth Soto, Andrés Cabrera, Idania Salazar, José Alberto Pérez, Lilian Sarmiento, Robert Ráez y Camilo Noa. Junto a los poemas, ha puesto música el Dj y productor Artemio Viguera, DjArte.
Bajo la dirección del poeta y editor Luis Yuseff, el audiolibro incluye diez poemas de Cintio Vitier en diez voces de autores cubanos. La iniciativa puede seguirse en redes y ha contado con la edición y dirección del realizador radial Héctor Ochoa y el sonidista Ángel López, quienes desempeñaron la grabación en los estudios de Radio Holguín La Nueva.
En Canarias, el poeta Cintio Vitier mantuvo una cercana amistad y correspondencia con Manuel Padorno.