“Vitral” Poemas de Karel Leyva Ferrer

Nuestro colaborador Karel Alexei Leyva Ferrer es escritor y promotor cultural, especialista del Festival Internacional de Poesía de la Habana, vicepresidente del grupo literario Aladécima del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
Fotografía cortesía del autor para Trasdemar

Desde la Revista Trasdemar presentamos una selección de poemas del autor cubano Karel Alexei Leyva Ferrer, escritor y promotor cultural, es vicepresidente del grupo literario Aladécima del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Ha obtenido reconocimientos a su trayectoria literaria como el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe. Textos suyos han sido publicados en las revistas Extramuros, La letra del escriba, Unión, Amnios, El Indio del Jarama, Caimán Barbudo y Cardinal. En 2021 le fue conferido el Doctorado Honoris Causa Foro Internacional de Creatividad y Humanidad del Reino de Marruecos y de la Fundación Mil Mentes Por México


Una piedra de sol

alargada en diez siglos

como exótico canto

descansa en el pedestal

bajo las luces de neón

KAREL ALEXEI LEYVA FERRER

VITRAL


Ha muerto un niño en las costas de Europa,
en el Paso de los Vientos,
en el Magreb, las calles de Camberra,
en el alto Perú,
en el estrecho al norte de la isla,
en un parqueo de autos de Milán,
en las aulas baleadas de Columbia,
degollado en Palmira,
hambriento en Nueva Delhi,
despedazado por las sangrientas fauces de la guerra,
con los pulmones grises del smog, la pega, los cigarros.
El niño ha muerto cerca del olvido,
es su verdugo el hombre,
el capital, la bala, la ignorancia.
Un espejismo fatuo está en proscenio
su cuerpo diminuto,
el rostro múltiple,
los ojos cercenados.
No es posible abrazar su anatomía,
un cristal nos lo aleja,
mientras la voz de alarma anuncia que el naufragio
se ha debido a un posible hacinamiento,
que su muerte en las calles, en las minas de oro,
en las arenas movedizas, bajo el filo voraz de los cuchillos,
el disparo, los kilos, las pedradas;
es un hecho casual y lamentable,
de difícil pronóstico y frecuencia mayor de la esperada.


EXAMEN DE FE


¿Quién usurpa la luz al nigromante
la moneda fugaz al pordiosero
las virtudes a Dios, el lisonjero
gesto que en la partida da el amante?


¿Cada nota es también el mismo instante
que se graba en la piel? ¿Es tan certero
el dardo? ¿Tan infalible el sendero?
¿Cómo contar los pasos del infante


si nacemos apenas cada día?
¿Tan seguro de qué padece el paria?
¿Quién determina la muerte necesaria?


¿Quién dice que esta vez nada varía?
Todo pesa de más, todo se fía
de su propia ignorancia milenaria


IMÁGENES DEL DÍA


Vivimos en el país de las palabras
somos un poco menos sabios
los dos puntos del globo sideral
corren enloquecidos
a favor de satélites y viejos adelantos.
Cada parte de ti pertenece al pregón
al ritmo frenético o pasmoso
que imponen las pisadas.
Vivimos en la entropía de un juego mercenario
y pagamos tan bien a nuestros parricidas
para multiplicarnos en carteles y cruces de camino.
Algo añejo es el pan
pero el sabor
conserva su dulce invitación a la mordida.
Somos los últimos sobrevivientes
de un tiempo de guitarras
los nuevos cabecillas
marcan con su metal
la frente débil
el músculo sumiso
la sonrisa injertada
antes del último solsticio.


EL PLANTADOR

a Juan Carlos Flores

Vienen días difíciles
-dijiste-
esta palabra fea que me amarga la boca
y mi mano brutal contra el blanco de pulpa y porcelanas
es quien dicta por mí las horas todas.
Soy una criatura de gestos y costumbres.
Quien pregunte por mí
no recibirá más que silencio
Los hombres persiguen para otros las mutaciones
el peso visceral del quitamanchas
los bordes de un país
en donde mutilar la desmemoria.


Has preferido el pan para este salto
los amigos sabrán que estás volviendo
que la ceniza debe entrar al agua
mezclando la acritud y la paciencia.


Hombres que estáis todavía pegados a la discordia
miren el arsenal que aquí se queda
Sobre la propia iniciación
el alma es un estado práctico
que puede mutilarse
a plena voluntad.


Este es otro de los versos dislocados
sometidos hacia la lumbre pírrica
de un tiempo bueno para las mediaciones
Tú,
has ido al fin.
Nosotros,
esperamos la señal,
tal vez, por temor a no volver.


ANTROPOCENO


Al fin lo descubrieron los científicos
nada trascenderá
más allá de estas bolsas vacías
los trazos del uranio
los huesos reciclados y frágiles,
curtidos en rejillas tupidas de excremento
El mismo polvo
el mismo ocio
los límites exactos.


FRACTAL


Esperan el piquetero y el payaso
a que acierte la última estocada,
mientras tiembla mi pulso tras la espada
y el público a partir por el retraso


se apresta, sin mirar que en el ocaso
un hombre está en el ruedo de la nada,
tratando de domar su denodada
existencia a pesar del aire escaso


del margen diminuto que da el día.
Entumecido el hombro, ahora intento
evitar otro fallo en la porfía


de darle nueva voz al pensamiento
Solapados al fondo de la vía
esperan a que inicie el movimiento


ARCANOS

En terracota fundieron el rostro
en corteza escribieron su memoria
en el aire grabaron el concierto
pero el viento devoró los bordes
el fuego calcinó cada palabra
y la música aún se desconoce


Entre tanto exhiben los trofeos
reconstruyen hazañas
y proponen los nombres
porque no es suficiente
escuchar los acordes
las historias deformes de obsidianas


Una piedra de sol
alargada en diez siglos
como exótico canto
descansa en el pedestal
bajo las luces de neón


Las nuevas caravanas
recorren el altar
el estéril espacio
donde no encontrarán
más que fantoches


Karel Alexei Leyva Ferrer
Escritor y promotor cultural, especialista del Festival Internacional de Poesía de la Habana, vicepresidente del grupo literario Aladécima del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado .Por su obra literaria obtenido el primer premio en el concurso nacional de poesía erótica Farraluque en su 5ta y 10ma edición en 2001 y 2006, tercer premio en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso del periódico Trabajadores en 2004 y el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe en 2005, entre otros reconocimientos. Ha publicado los cuadernos Ágape Inconexo (Edit Hipocampo 2001), Cambios de marea 2 (Ediciones Naderau 2005 y Santiago 2008), Escenas cotidianas (ediciones Colección Sur 2010), Sucesiones (colección La hoja murmurante, editorial La tinta del Alcatraz, Toluca México, 2015), Vitral (colección Sur, 2020); aparase incluido en las antologías Poesía cubana de hoy (Edit. Grupo 0, España, 1994), Nueve poetas y una estrofa (Edit. Lengua de Víbora, Cuba, 2001), Donde la demasiada luz
(Edit. Lengua de Víbora, Cuba, 2001), Antología de poesía Abrace (Abrace, Uruguay, 2006), Otras
islas (Cuberat, Cuba – Italia, 2008), Esta cárcel de aire puro (Casa editorial Abril Cuba, 2010), La
octava más alta de las flautas (Ediciones Madia Noche Zacatecas, México 2011) El árbol en la cumbre (Letras Cubanas 2014), Para llegar hasta ti (Casa Editorial Abril, 2015), Una gota de luz inapresable (Italia-2017), Antología de poesía Cubano Eslovena 2020, entre otras; así mismo textos suyos han sido publicados en las revistas Extramuros, La letra del escriba, Unión, Amnios, El Indio del Jarama, Caimán Barbudo, Cardinal y diversos sitios web con mayor presencia en Cubaladécima, CubaPoesía, Uneac, Palabra del Mundo, Círculo de Tiza, República Poética, y las colaboraciones periodísticas con los sitios web Cubaliteraria, La Jiribilla y Esquife entre otros. Se le confirió la Distinción Gitana Tropical de La Habana en 2019 y Medalla 45 aniversario del Periódico Trabajadores en 2020, entre otros. En 2020 fue embestido como Embajador de Buena Voluntad del Foro Internacional de Creatividad y Humanidad del Reino de Marruecos y de la Fundación Mil Mentes Por México, y en 2021 le fue conferido el Doctorado Honoris Causa Foro Internacional de Creatividad y Humanidad del Reino de Marruecos y de la Fundación Mil Mentes Por México.

Deja un comentario