“Saltamontes” Poemas de Willy Ramírez

Nuestro colaborador Willy Ramírez es fundador y director del colectivo Grupo de Lectura La Guagua, así como también del festival de poesía La Guagua Poetry Festival de Boston, de edición anual y auspiciado por Middlesex Community College
Fotografía cortesía del autor para Trasdemar

Desde la Revista Trasdemar presentamos una selección poética de nuestro colaborador Willy Francisco Ramírez (República Dominicana) Poeta, educador, y gestor cultural residente en la ciudad de Boston (Estados Unidos de América) Fundador y director del colectivo Grupo de Lectura La Guagua, así como también del festival de poesía La Guagua Poetry Festival, de edición anual y auspiciado por Middlesex Community College, en donde ejerce como profesor. Ramírez ha participado en numerosos festivales internacionales y su poesía ha sido publicado en diferentes antologías. Incluimos la muestra literaria de su obra en nuestra sección “Telémaco” de poesía contemporánea

Hay un muro y una siembra y un árbol partido

WILLY RAMÍREZ
No más poesía…

 … Y que callen las palabras.
 Quiero quedar tranquilo.
 No quiero metáforas.
 Quiero partir de lo soy.
 Pues no hablaré de música o de olas.
 Sino de carne y de sangre.
 de hueso y de polvo.
 de tierra y de silencio.
 Acabó el tiempo de las invenciones y de las contemplaciones.
 Las palabras intoxicaron la esencia de las cosas.
 No quiero más poesía.
 Mi cuerpo sobre la tierra:
 la palabra, la poesía, y la metáfora.

Saltamontes

“Las imágenes que se han desprendido de
cada aspecto de la vida se fusionan en un
curso común, donde la unidad de esta vida
ya no puede ser restablecida”.

(La sociedad del espectáculo de Guy
Debord, traducido por el Colectivo
Maldeojo)


“La magia de Snapchat para crear y
desaparecer imágenes breves surgidas del
instante lo convierte a Snapchat en la más
acertada representación del estado espiritual
de la masa contemporánea en relación con la
vida. A través de Snapchat, la masa llena su
vacío y vive en una fuga constante de la
vida. Los Snapchatters son auténticos
saltamontes del instante, ardillas
perseguidoras de ruidos”

(Anónimo)

Tic tac tic tac tic tac tic tac
el toro de bronce levanta su nariz
ding dong ding dong ding dong ding dong
Dow up 20, 821.76 + 391.54
FTSE 100 open high 7, 637.96 +5.72
hombres del presente eterno
Mesa 1659
Mesa 1660
NIKKEI 225 open low 22, 218.52 –559.92
Mesa 1661
Mesa 1662
libros compra y venta
ardillas perseguidoras del ruido
Mesa 1663
Mesa 1664
el movimiento hacia adelante
tic tac tic tac tic tac tic tac
toro de bronce y de martillos
clavos
martillos que martillan
ding dong ding dong ding dong ding dong
campanas de movimiento
gigantes del orden
orden oligárquico
orden burocrático
orden autocrático


gigantes de martillos
clavos
martillos que martillan
gigantes invisibles
Player 1 Player 2 Player 3
Player 4 Player 5 Player 6
S&P 500 open high 2, 689.86 -31.47
muuhhrrr muuhhrrr muuhhrrr muuhhrrr
el toro de bronce y de martillos levanta su nariz
Mesa 1665
Mesa 1666
el brío
el arranque
la embriaguez y el arrebato
la rapidez y el instinto de números
123456
654321
luces verdes
luces verdes luces rojas
SSE 180 open low 7, 992.61 -176.98
¡camino Wall exilian las tortugas!
¡camino Wall exilian las tortugas!
¡camino Wall exilian las tortugas!
luces verdes luces rojas y amarillas
IBEX 35 fugacidad CAC 40
snap de vida muerte
martillos burocráticos
clavos autocráticos
gigantes oligárquicos
y la experiencia y el SENSEX (PAUSA)
hombres del presente eterno
y el KOSPI y el ser
ardillas perseguidoras del ruido
y el espíritu Dow up 24,361.45 −391.64 
snap de vida muerte
snap de vida muerte
snap de vida muerte
mesas del eterno presente
123456
representación apariencia snap de vida muerte
654321
Mesas 21 Mesas 21 Mesas 21
camino del siglo Wall exilian las tortugas
camino del siglo Wall exilian las tortugas
camino del siglo Wall exilian las tortugas


la crisis BSE
Beta Volumen
Div & Yield
BEPS
LSE JPX El fantasmas90
martillos que martillan6 KRX BME
mesas y mesas snap de vida muerte
ardillas y ardillas snap de vida muerte
hombres del presente snap de vida muerte
FTSE 100 open high 7,643.31 +10.67
Nikkei 225 open low 22, apariencia018.52 -229.91
-27.70+ 7,2vacio43.duda20
puñal9, 283espiri50tu -87pu90ñal
tic tac tic tac tic tac tic tac
tic tac tic tac tic tac tic tac
tic tac tic tac tic tac tic tac
camino del siglo Wall exilian
¡el tiempo perfecto de la tortuga!
¡el tiempo perfecto de la tortuga!
¡el tiempo perfecto de la tortuga!


ding dong ding dong ding dong ding dong
((((((((ding))))))))
20, 821.76Dowupanddown
Dowupanddown
Dowupanddown
Dowupanddown
FTSENIKKEI libros compra venta
lucesverdes luces rojas yamarillas
sensación extraña delascosas sin ser
NASDAQNYSEcaminoWallexilianlastortugas
KRXcaminoWallexilianlastortugas
BMEcaminoWallexilianlastortugas
laexistencia caminoWallexilianlastortugas
laberinto haciaelcamino
confusión haciaelcamino
experiencia haciaelcamino
ruptura haciaelcamino
7, 243haciaelcamino19, 283
Mesa 1659 Mesa 1660 Mesa 1661 Mesa 1662
Mesa 1663 Mesa 1664 Mesa 1665 Mesa 1666
hombre ardilla ardilla mesa mesa ruido
tic tac tic tac tic tac tic tac
tic tac tic tac tic tac tic tac
ding dong ding dong ding dong ding dong


ding dong ding dong ding dong ding dong
negativopositivonegativopositivonegativopositivo
negativopositivonegativopositivonegativopositivo
y lacarnemesasloshuesosmesas
y lasmesascarnelasmesashuesos
impulsoinstintoforzado2+2=4
impulsoinstintoforzado2+2=4
impulsoinstintoforzado2+2=4
y lacarneDowupanddownNikkei
y loshuesosDowupanddownNikkei
NYSE intoxicación
NASQAD intoxicación
KRX intoxicación
BME intoxicación
intoxicación
intoxicación
intoxicación


2 minutos y 31 segundos y un poco más de ardillas*

las ardillas que no tienen silencios corren de aquí para a allá
agárrala pégala azótala pégala
sostengo a mi niña de la mano y mi niña se deja caer
sácala a bailar que va a toa
y se tira en el suelo a cascarrabias
pégala azótala agárrala
mi niña no quiere que la cargue
que ella va a toa
mi niña corre y persigue a las ardillas
atrapo a mi niña y la levanto porque aún no pesa
aprovecha el son de mi mambo
presiono mis dedos en sus costillas y debajo de su brazo
esto no es un trambo
y ay mi niña se ríe y es feliz
si ella se activa
y vuelvo a presionar mis dedos en sus costillas
va entrar en calor
debajo de su brazo y se vuelve a reír
búscale un trago fuletea de alcohol
mi niña que persigue los ruidos mira para todos lados
que al rato van a sentirse mejor música y alcohol
mi niña intenta tirarse al suelo
loco te lo dice el trébol
relajo mis brazos y vuelvo a poner a mi niña en la hierba
pégala azótala
y mi niña da tres vueltas
sin miedo que no hace na’
mi niña estira los brazos
mírala mírala
mi niña tartamudea y sonríe
si se ríe le gusta
mi niña ríe inmensamente
le doy
mi niña que tiene como ellos sangre taína
tú le das
mi niña que como ellos es negra y es blanca
por delante y por detrás
mi niña que corre y corre
ella va a toa
que salta y salta
ella está suelta
mi niña es libre
y nada va a evitar que yo la azote
mi niña juega en el parque
yo le someto mamita
mi niña que casi cumple 3 años
no te equivoque
mi niña que tiene zapatitos diminutos
te paso por el lado y no he visto roce
mi niña que tiene ropitas de colores
ando con pal de locos si se safa un soplapote
mi niña que mira y busca aventuras
quien como yo quien como yo
mi niña
nadie
mi niña
que te baile
mi niña
que te azote
mi niña
que te guaye
y mi niña corre y salta y juega y es libre

mi niña es feliz, yo corro tras de ella y la cargo porque aún tengo fuerza
si sigues en esta actitud voy a violarte
y seguimos caminando entre yerba y polvo
hey que comienzo contigo
entre música y alboroto
y te acuso de violar la ley
siento el sudor de mi niña que aun en mis brazos corre y salta y juega y es libre
así que no te pongas alsadita
el parque la ha ensuciado de tierra y polvo
sé que a ti te gusta
mi niña se remueve en mis brazos y no la quiero soltar
porque estás sudadita
me agacho a buscar el bobo de mi niña y otra vez mi niña sale corriendo
loco súbela a to’
mi niña me mira y se ríe y mira a las ardillas
mamaguevo
mi niña sigue a las ardillas y yo no puedo detenerla
pásame la hookah
mi niña es libre
mira
persigue a las ardillas que corren de un lado para otro, que no saben silencios
maldito negro
corro tras de mi niña
hey
mi niña es libre
dame la vaina
la alcanzo
ese es un maricón
mi niña

vuelvo a cargar a mi niña porque aún me deja cargarla
a ella le gusta
me mira y pone sus manitos en mi cara
que le den duro
mi niña apoya su frente en mi frente
y se la coman
mi niña y yo nos marchamos viendo la tarde bella caer sobre el parque
y es que yo quiero la combi completa
mi niña
¡qué! chocha, culo y teta”
mi niña

*Este poema cita, sin el uso de comillas, las letras de las siguientes canciones: “En la cama” de Daddy
Yankee, “Contra la pared” de Jiggy Drama y “Agárrala” de Trébol Clan. Por razones estéticas, el autor
ha decidido evitar el uso de comillas para identificar las letras de las canciones


Una planta para el amor

Una planta,
 para el momento en que el agua se derrama.
 No para la vida perpetua de los dioses,
 no para el amor que alimentaron los duendes…

 Una planta, 
 para el amor sin moral,
 no para el tirano creador del bien y del mal,
 opresor de impulsos y de instintos.

 Una planta, 
 sin rendir el cuello a los libros civilizados por la espada,
 sin el credo de los diccionarios que mancharon las palabras,
 sin escalar las torres de los fieles que subieron con los ojos vendados…
 
 Para el momento del agua,
 una planta para el amor sin patria, 
 libre de muros y castillos y fortalezas y armaduras.
 Libre del diablo del engaño,
 y del caballo infiel de los amores,
 y del guerrero erguido de la traición,  
 sin instituciones o imposiciones,
 sin príncipes o princesas,
 sin caballeros o doncellas.
 Lejos del cuaderno de los falsos sabios…

 Una planta, 
 para el amor de ventanas,
 sin puertas, sin cerrojos, sin llaves, sin candados,
 de pasos y experiencias, 
 de caminos y riegos, 
 de laberintos y montañas, 
 de saltos al abismo…

 Una planta,
 Para el dios de la carne y el espíritu,
 para la raíz y el instinto,
 para el vértigo y el ímpetu,
 para la embriaguez y el arrebato,
 para el instante y el delirio y la zozobra…

 Una planta, 
 para la verdad más a allá de los siglos y de los duendes, 
 de hombres y mujeres de carne y hueso, 
 la del momento en el que el agua se derrama, 
 para gigantes,
 una planta…

Mintieron...

Mintieron los poetas: no eres rosa.
 Ni perfume, ni aliento,
 ni amapola, ni paloma.
 Ni eres colinas, ni ríos ni olas soñolientas.
 Nunca tuviste perlas en tus mejillas, ni arco iris en tu frente.

 Mentirosos quienes te vieron en los montes y en las selvas.
 Quienes hablaron contigo en el lirio y el jazmín.
 Quienes te vieron en la pureza y la blancura.
 Que eres dulce y eres frágil.
 Que eres tierna y amorosa.
 Jamás tuviste aromas extraños en tu carne de mujer.
 Jamás pudieron destruir tu olor a sangre.

 Mintieron, mintieron los poetas.

 Solo los hombres te llamaron Eva.
 Solo ellos te anclaron la serpiente.
 Solo ellos te inyectaron la pureza y el pecado.

 Malditos mentirosos: el nacimiento de la musa mató la magia.
 En los siglos y en los siglos: hombres que sepultaron la magia.
 Magia muerta, sangre muerta, carne muerta.

 ¡Mentirosos!

 Matad la rosa.
 Matad el ángel.
 Matad la Eva.
 La princesa y la reina.
 La serpiente y el diablo.

 ¡Mentirosos, malditos mentirosos!

 Desenterradla con su carne viva.
 Desenterradla con su sangre ardiendo.
 En tus puños la muerta te reclama:
 ¡Desentiérrame! ¡Desentiérrame!

 ¡Mentirosos!

Mi dolor

Hoy sufro y se que mi dolor no es de libros.
 Ni de enciclopedias o diccionarios,
 ni de lápiz o papeles.
 mi dolor no es de cartón o de oficinas.

 Hoy no tengo patria ni bandera,
 no tengo hogar ni tengo raza.
 Huérfano del bien y del mal,
 hoy me duele algo entre el pulso y el miedo,
 entre el horror y el espanto.

 Rostros incompletos,
 huesos destrozados,
 carnes esparcidas,
 sangre ardiendo.

 Mi dolor no tiene patria ni bandera,
 no tiene hogar ni tiene raza.
 Hoy sufro y se que mi dolor no es de libros.

Malestar

Hay un muro en el alma.
 Es una cortada en la lengua,
 un orzuelo,
 un hueso partido,
 un dolor de muelas y de dientes.

 Hay una siembra de odio.
 Es una tensión de pus madurando en el dedo,
 una infección,
 un pulmón podrido.

 Hay un árbol quebrado.
 Es el malestar propagado de una migraña incesante,
 un cólico,
 una quemadura abierta,
 una tortura de nervios y discos rotos.

 Hay un muro y una siembra y un árbol partido.
 Es algo lesionado entre musculo y hueso,
 una nausea,
 un olor a peste y a invierno.

Si pudiera...
Si pudiera levantar montañas,
 alzar monstruos para abatirlos.
 Si pudiera con dientes morder fieras,
 arrancar raíces podridas del suelo.
 Si pudiera atravesar con espadas gigantes inmovibles,
 romper el cuello de bestias venenosas.
 Si pudiera cortar trenzas de imperios y tiranos,
 aplastar el tobillo del goloso,
 zampón y tragantón.
 Si pudiera inundar su estómago de moscas muertas,
 embutir en sus venas lagartos envenenados.
 Voraces bestias del trono,
 hambrientos trogloditas,
 Si pudiera, con el alma,
 ¡Si supiera tener más que fe!

De repente
Apareces en el aposento,
 en el salón de cálculos,
 en una ecuación de física,
 en unos códigos de computadora,
 en una hebra de cabellos pintados.

 Como algo incierto,
 a oscuras debajo de las estaciones del tren,
 o debajo de mis zapatos negros,
 en las clases de filosofía,
 en los ensayos de actuación,
 en un libro.
 O detrás de los espejos,
 apareces, de repente,
 en las paradas del autobús,
 en un restaurante,
 en la voz de mi prima,
 en los archivos de la oficina.

 Apareces, deprisa,
 en las esquinas,
 en las calles,
 en el silencio de los mostradores…
 Y de pronto, apareces también a solas en un callejón…

 En vano oírte caminar hacia la estación,
 buscarte en la farmacia,
 sentir la voz del crepúsculo en el silencio de tus pies.
 Ya no hay ojos brotando desde las cortinas,
 ni ventanas penetradas,
 ni casas respirando en el acecho,
 ni panaderías ahogadas,
 ni esquinas quebrándose en la espera.

 Inútil hallarte,
 tocarte mientras esperas en los parques,
 en los bancos,
 frente al mar,
 o levantarme en la desesperación buscando en silencio el camino hacia tus pies,
 traspasar puertas venenosas,
 llegar, y detrás de las rejas esconderme,
 apretar tus manos,
 besar tus mechones,
 tus mejillas,
 tus labios,
 tu piel,
 el silencio de tus ojos.
 
El tiempo ancló las horas.
 Se ha muerto tu amiga.
 Lloran sus hijos.
 Pasan hombres y mujeres como sombras.
 La vida es una acumulación de fantasmas.

 Y como entonces,
 esperando aún a orillas del mar,
 escuchando en zozobra el susurro de unas voces aún latentes,
 balbuceando en la soledad del malecón,
 mirando a escondidas desde las puertas de un barrio que muere,
 sin poder regresar,
 destinado al olvido,
 condenado a la muerte.

Naufragar

Naufragar por naufragar,
 ahogarse,
 asfixiarse,
 sofocarse.
 Soy culpable.
 Soy culpable de este náufrago.

 Y de la música destruida por la pasión agitada,
 y del aliento arruinado por mi corazón salvaje.

 Golpe, golpe errado.

 Oh pecho mío de infancia.
 Nardo desquiciado por los ojos coquetos.

 Soy culpable.

 Yo maté todas las ilusiones.
 El violín roto de mi alma emerge desde las ruinas.

 Soy culpable.

 Merezco las ruinas.

 Y el deseo por las piernas largas,
 y la carne entregada a los cabellos largos
 Ay anhelado violín afilado en tus pechos,
 oh locura de mi ser apasionado.

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