“Poemas” de Santiago Jatib

Presentamos en la revista Trasdemar una selección poética del autor Santiago Jatib (Mendoza, Argentina, 1996) Reside en Tenerife desde el año 2002. Es autor de los poemarios inéditos Manual para el regreso de las aves migratorias (2014), Si el corazón nos tiene a bien (2016), Canción del refugiado (2017), El lugar de las preguntas (2019) y Sueños (2020)

El enjambre de cenizas

apagándose en las manos incendiadas.

Aún la sangre permite sangrar.

El vals insoportable de la pérdida.

SANTIAGO JATIB

A PILAR

A Pilar Astray Boadicea

Profundidad desconocida
                 en las aguas del norte.
 
           
            Llamarada céltica
                  disputando el derecho al calor
                                                            de la sangre
                   el espacio en que hablar a las cenizas
                                                                               sobre un bosque
                                                                              aguardando
                                                                        al terminar la travesía del invierno
 
                                                                            sobre un nombre legítimo
                                                                               para la esperanza.
 
            Abrazo a lo viviente
             desde el claro luminoso de la palabra         
          
                 dibujo del cerezo en flor
                       sobre el cerco de la piel que cicatriza
 
                        canción de la voz infinita
                           niñez en el claroscuro y la belleza
                                    parpadeando perpetua
                              en los ojos donde siempre
                               hay un parque habitado por las voces de la infancia
                                   que allí
                               encontraron su lugar.


CANCIÓN DE CISNE
 
 
Enunciar una rendija desde la voz.
 
Transgredir el silencio de los lirios.
 
 
 En el pecho
    un poste de luz enloquecido
                   zarandeado por los niños.
 
 Percibo el desgarro de la sombra intermitente.
 
 
 Recibir el disparo, el puñal
  temiendo solo por la suerte de las balas.
 
 Percibo las grietas atravesando el sedimento
   que me cubre
 
  percibo el desprendimiento
 
  el estruendo
 
  todo
                       lo que no está
                                    en la mirada
  haciéndose añicos
                                     contra el suelo
 
  y expuesta la verdad:
 
  una luz hiriente
                          de pura
                                 vulnerable
                                           y temblorosa
 
                                          temiendo
                                                no hallar el claro
 
                                              prometido
               
                                         tras asumir la penumbra.

A MI AMIGO FÉLIX

Amigo:
 
Creo poder perdonarles
que borrasen
tu vuelo
de aquel muro.
 
El minarete de la noche
sigue siendo
el único testigo
de cualquier plegaria.
 
 
La herida incolora se abre
cada vez que cree haber cicatrizado
y un vestido azul
cuelga sobre su abismo
como último poema.
 
 
La voz céltica del viento
no habla idioma
que aún sepa interpretar.
 
Creo poder perdonar
tu partir.
 
 
Quizá,
empiece a comprenderte:
 
 
No hay empeño más noble
y valiente
que el asir a la belleza
por sus alas,
y abandonar
con las lágrimas del alba
el paraje desolado
 
de la vida.


AUTOSCOPIA
 
Autoscopia es escribir sobre las fotos en los cristales de los coches
sobre la vez que me sentí fuera del cuerpo mirando desde arriba
conduciéndolo como si fuera un coche teledirigido
también es escribir sobre el espejo y preguntarme de qué lado estoy realmente cuando miro
ya que estoy viendo a través de un cristal a quien mira en el cristal que mira a quien mira a quien mira a quien mira en el cristal, y podría no acabar nunca de contar los reflejos
autoscopia es una palabra grande y precisa que explica algo muy, muy difícil de explicar como que no encuentro aún el sentido de mis ojos de mis pómulos mi mandíbula
si existe el sentido de mi rostro
tiene sentido buscar la respuesta en el reflejo
que no es nada más que el rostro y su reflejo/que el reflejo y su rostro/ que el rostro/ que el reflejo
el vacío que sucede a la pregunta sobre el rostro no tiene palabras ni grandes ni precisas
pero aún guardo el tesoro único que tengo
aún conservo el derecho dudoso a preguntar.
 
 
 ***
"Los años tienen el vagar de un mendigo que no desea nada."
 Antonio González Croissier
 
Saltaron al unísono
       el corazón y los perros
    de mármol
 
al abismo impasible
                         del amanecer.
 
 
 El enjambre de cenizas
apagándose en las manos incendiadas.
 
 
Aún la sangre permite sangrar.
 
 
El vals insoportable de la pérdida.
 
 
 
Aguardo desnudo,
sobre la tierra
la voz que venga anunciando
la coordenada imposible de la salvación.

Santiago Karim Jatib Mejías nace en 1996 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Reside en Tenerife desde el año 2002.  Es autor de los poemarios inéditos Manual para el regreso de las aves migratorias (2014), Si el corazón nos tiene a bien (2016), Canción del refugiado (2017), El lugar de las preguntas (2019)y Sueños (2020).

            Ha colaborado con varias revistas literarias del ámbito local, regional, nacional e internacional; entre ellas, Summa Ars, Marcapiel, El Vagón de las Artes, Revista Fogal, Versados, Dragaria y La Galla Ciencia. Escribe en el blog literario En la guerra y en la nada, así como en El lugar de las preguntas, blog de pensamiento crítico. Colabora desde 2016 con la Tertulia P. Marcelino Quintana (Arucas, Gran Canaria), habiendo asistido como escritor invitado a actividades organizadas por la misma como el Encuentro sobre la Mujer en la Literatura (2016) y la 1ª y 2ª Jornadas Literarias en la Ermita de Arucas (2018 y 2019).

            Actualmente finaliza los grados en Sociología (ULL) y Ciencias Políticas (UNED).

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