“La complicidad del otoño” Poemas de Waldo Leyva

Con motivo de la celebración del Día de la Cultura Cubana, ofrecemos una selección de poemas de Waldo Leyva, una de las voces mayores de la poesía contemporánea en español

Presentamos en la revista Trasdemar unos poemas escogidos de Waldo Leyva (Cuba, 1943) Poeta, narrador y ensayista, Premio Casa de América en 2010, autor de más de veinte libros de poesía. Actualmente ocupa la responsabilidad de Consejero Cultural de la embajada de Cuba en México. La selección para nuestra revista pertenece a “El dorso de las cosas” (2016)

Manchas de yagrumas me devuelven el patio de la infancia, el susto de sus hojas desesperadas, las babijaguas levantando sus castillos de tierra.

WALDO LEYVA

LA COMPLICIDAD DEL OTOÑO

Hoy recorrí La Habana lentamente
Pensando cada piedra
Cada grito escondido
Cada ventana abierta
Desde el dolor de la ciudad
Y la sentí tan íntima, casi niña
Apenas adolescente
A pesar de sus heridas
De los atardeceres del mar
Sin otros rumbos
Y de ciertas caderas
Que ignoran
La complicidad del otoño
Con la infancia.
Sentí ganas de abrazarla
Y el pecho se me quedó sin fondo.


IMAGEN DE LA CIUDAD

La lluvia cae horizontal y leve.
La mañana es gris.
Washington está al fondo
Detrás de ciertos árboles
Traicionando la memoria
Que alguna vez tuve de la ciudad.


EN RÍO NEGRO FLORECEN LAS HORTENSIAS

A la salida del aeropuerto de Río Negro florecen las hortensias. El cielo se ha vaciado en los canteros. El camino a Medellín se mueve entre los cerros. Parcelas verdes bajo el sol presiden nuestra ruta. Manchas de yagrumas me devuelven el patio de la infancia, el susto de sus hojas desesperadas, las babijaguas levantando sus castillos de tierra. El valle quebrado sale de golpe a la izquierda de mis ojos. Duele tanto ocre geométrico contaminando el verde de los cerros. Terminaré amando esta ciudad que repta hacia arriba entre la violencia y la ternura.


MAÑANA DE DOMINGO EN EL DF

¿Qué estoy cuidando hoy
En esta torpe mañana de domingo?

Pasa un rabino indiferente a los autos
Que suben y bajan por la avenida Massarik.

Este domingo finge ser domingo.

Hay frío, un frío intruso de verano.
Son las diez de la mañana
Y sobre mi cabeza cruza un avión
Rumbo a París, a Roma, a Veracruz.

La prensa habla
Del último decapitado en Ciudad Juárez
Y Sabina se despide hasta el próximo mes
Con endecasílabos de crónica.

Es curioso cómo intentamos predecir el futuro
A pesar de no saber qué ocurrirá mañana
La noche de este día, el minuto que avanza
Mientras el rabino se pierde en la otra calle
En un rincón del gueto de Varsovia
En los días perdidos del origen, o bendice
De espaldas a sí mismo, el último misil
Que estalló en Gaza.

¿Qué estoy cuidando esta mañana
En que finge el domingo ser domingo?


Waldo Leyva (Cuba, 1943). Poeta, ensayista, narrador y periodista. Ha publicado más de veinte libros de poemas. Entre otros: De la ciudad y sus héroes, (premio de poesía), Editorial Arte y Literatura, Cuba, 1976; Con mucha piel de gente, Ediciones Unión, Cuba, 1980; El rasguño en la piedra, Ediciones Unión, 1995; Memoria del porvenir, Editorial Letras Cubanas, 1999; El dardo y la manzana (antología poética), Ediciones sin nombre México D.F., 2000; La distancia y el tiempo, (antología poética), Ediciones Unión, Cuba, 2003, Ediciones Pentagrama, México, 2006; Perdono al Porvenir, 2005, Ediciones Cálamos, México DF, 2005; Breve antología del tiempo, Ed. Cuadernos el Vigía, Granada España, 2008; Asonancia del tiempo, Ed. Vandalia, Sevilla España, 2009; El rumbo de los días ( X Premio Casa de América de poesía americana), ed. Visor,2010; Cuando el cristal no reproduce el rostro ed. Fundación Sinsonte, Zamora España, 2011.Con este libro obtuvo el Premio Internacional de poesía Víctor Valera Mora, que otorga el Celarg y el Ministerio de Cultura de Venezuela); Intimidad de la madera, Editorial Letras Cubanas, 2013, Ed. Casa de Poesía Costa Rica, 2015; También ha publicado: l975; Angola desde aquí (relato testimonial), 1985; La Décima hispanoamericana (ensayos), México 2016; Tiempo somos, ensayos, México 2017. También ha dado a conocer: Definitivamente jueves (CD de sus poemas musicalizados), estudios EGREM, La Habana 2000.


Ha preparado, entre otras, las siguientes Antologías: Poesía, de Luis García Montero; Memoria del olvido, de Juan Van-Halen, ambos poetas españoles, La espiga derramada, canto a la República Española, selección de poetas españoles e hispanoamericanos vinculados a la Guerra Civil Española, Antología poética de Fernando Cazón (poeta ecuatoriano), Editorial Arte y literatura, Cuba y Una gota de luz inapresable, Antología de la poesía cubana, editada por raffaellieditore, Italia. Forma parte de diversas antologías de la poesía cubana e hispanoamericana, entre otras: Las palabras son islas, Panorama de la poesía cubana del siglo XX, Editorial Letras Cubanas; Poésie cubaine.du XXe Siécle, Editions Patiño, Geneve (Switzerland), 1997; Poesía cubana, Litoral Ediciones, Málaga España, 1997; Muestra de poesía hispanoamericana actual, Diputación de Granada, España, 1998, entre otras.


Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, francés, ruso, portugués, italiano y otras lenguas. Ha ofrecido conferencias sobre diversos temas relacionados con la literatura y la cultura cubana e Iberoamericana y recitales de su obra poética en: México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, EEUU, Alemania, Austria, Suiza, Rusia, Túnez, España, Italia y otros países de América y Europa. Ha ejercido la docencia universitaria como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana, y el periodismo como fundador y director de revistas culturales, entre las que pueden señalarse: “Columna”, “Del caribe” y “Letras Cubanas”. Durante varios años ha impartido Talleres de creación Poética, en Cuba y otros países. Graduado de actuación y dirección teatral ha escrito obras dramáticas y fue director fundador del teatro universitario de la Universidad de Oriente. Ha ejercido como actor en el cine y en diversas puestas en escena. Actualmente ocupa la responsabilidad de Consejero Cultural de la embajada de Cuba en México.

Deja un comentario