“Esperando a los bárbaros” 7 Poemas de Leymen Pérez

Desde la Revista Trasdemar presentamos una selección de voces contemporáneas con motivo de la semana del Día Mundial de la Poesía 2022
Fotografía cortesía del autor para Trasdemar

Presentamos en la Revista Trasdemar, con motivo de la semana del Día Mundial de la Poesía, una selección poética de nuestro colaborador Leymen Pérez (Matanzas, Cuba, 1976) Autor de una reconocida trayectoria poética, es editor de poesía en la Editorial Letras Cubanas. Maestrante de Estudios Sociales y Comunitarios, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Compartimos la muestra literaria en nuestra sección de literatura caribeña “Conexión Derek Walcott”

El

dolor

de

afuera

empuja

al

dolor

de

adentro

LEYMEN PÉREZ

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

¿Y qué será […] de nosotros sin bárbaros?                                                                                                                 

Konstantino  Kavafis

Los bárbaros de John Maxwell Coetzee

no eran tan bárbaros

ni tampoco los de Kavafis

aun cuando fueran la solución.

Hay años blancos y hay años negros.

Y no se mezclan.

A veces solo hay años negros.

Y los verdaderos bárbaros son los que hablan

una luenga civilizada

mientras beben vinos de Burdeos

y comen caviar de Kalix

mientras los demás quieren huir,

pero no hay hacia dónde.

Le han saqueado a todos la sangre,

los sueños,

la respiración.

Han dejado vacíos los mercados

y en ruinas el poder.

Esperando a los bárbaros

nos dejamos convertir en otros.

Más bárbaros.


BALADA DEL REPARADOR DE COLCHONES

«El pueblo de por sí ya es melancólico», dice Carson Mccullers en su balada del café triste.

«El pueblo necesita cambiar de alambres», dice el reparador de colchones.

Un héroe de guerra que usa ropa vieja, cosas olvidadas y perdidas en la nación.

Hierros que extrae de sus huesos para que el pueblo vuelva a soñar encima de otras miserias.


EMPUJANDO

El

dolor

de

afuera

empuja

al

dolor

de

adentro

hasta una especie de cielo,

hasta un puñado de cenizas,

que alguna vez fue

un puñado de huesos,

que nunca abandonaron

(como dijera Walter Benjamin)

su propia barbarie.

Desplazando todo

lo que encuentran a su paso

como Atilas    

o como las almas huecas

que respiran desde ti

al lado, y detrás de la misma pared,

de la misma horda,

de la misma enfermedad terminal

que han llamado

distribución social de la belleza.


CONSTRUCCIONES

                                                                                             Para Marvelys Díaz

A Maquiavelo le interesaba saber

cómo se consigue esto o aquello,

o cómo se pierde.

A mí también me interesa saber cómo se consigue aquello que buscan los que tienen un pensamiento claro del poder. En Siberia, una locomotora con gastados mecanismos que la guían produjo en 1917 un enfermo terminal por segmentos de paisaje, mientras Mijailovich recordaba a sus esclavos, quién había inventado el término estado. Estío inarticulado, le llamábamos.

Trato de comprender el sentido de ciertas ideologías.

(De)construcciones.


CABEZAS

Como la angustia que sentimos, cuando Kierkegaard cae al suelo, regresan algunas imágenes. En algún momento de este viaje pensé que, si progresábamos, dejaríamos de arrastrar las piernas. Un mundo de miedo procreando miedo. Cabezas bajo la guillotina. Cabezas que se niegan a ser cortadas. Cabezas rodando. Hablando en zulú, quechua, aimara, en el idioma del aire con olor a muerte. Nosotros olemos a muerte. Como la angustia que sentimos, regresan algunas imágenes. Apenas ponemos rodillas en tierra vienen a trepanarnos. Nos levantamos como Gilgamesh. Volvemos a caer. A través de un hueco, respiramos. En la superficie de las cosas, buscamos, profundidad.


UNA SOCIEDAD SE JUZGA POR EL ESTADO DE SUS PRISIONES

                                                        Albert Camus

Tu miedo en la celda de mi miedo.

Tu asfixia en la celda de mi asfixia.

El carcelero cerrando los ojos

para no ver cómo nos vamos

apagando, encendiendo, apagando.

Fósforos sin cabezas

y nuestros cuerpos esclavizados

por el aire que apenas abrasa,

como en un juego de dolores

donde nada sale y nada entra.

Tu mano en los barrotes de mis manos.

Tu soledad en los barrotes de mi soledad.

Preguntabas por tu madre muerta

y tu madre huía rumbo al poniente.

No sé por qué piensas tú,

recluso, que te odio yo,

si somos la misma cosa,

el mismo silencio, yo, tú.

Tu asfixia en la celda de mi asfixia.

Tu miedo en la celda de mi miedo.

Unas veces eras el carcelero;

otras, el recluso. Intercambiando

límites, estados en que se encuentra

la prisión.


PIEZAS

Me construyo como una naturaleza lego. Si eres un desterrado o no, no importa. Lo que importa es ser feliz.  Intento dejar atrás a los buitres, pero al final siempre me alcanzan.  Descubro a Marx comiendo a escondidas del proletariado que marcha como una metáfora de la sombra. Me dice: «La manera como se presentan las cosas no es la manera como son».  Armar lo imposible. Deconstruir (se). Para poder llamarla gran patria necesito cambiar algunas piezas.


Leymen Pérez (Matanzas, Cuba, 1976.) Editor de poesía en la Editorial Letras Cubanas. Maestrante de Estudios Sociales y Comunitarios. Ha publicado, entre otros, los libros: Transiciones (Ediciones Loynaz, 2006. Premio Nacional Hermanos Loynaz, 2005 y Beca de Creación Prometeo de La Gaceta de Cuba, 2006); Corrientes coloniales (Casa Editora Abril, 2007; Ediciones Aldabón, 2016. Premio Calendario 2006 y Premio José Jacinto Milanés 2006); Los altos reinos (Ediciones Matanzas, 2014. Mención del Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, 2013 y Beca de Creación Juan Francisco Manzano, 2013), El libro de Heráclito (Ediciones UNIÓN, 2014. Beca de Creación Juan Francisco Manzano, 2010, Primera Mención del Premio José Jacinto Milanés, 2011, Beca de Creación Prometeo de La Gaceta de Cuba, 2009; Fatigas del trópico (Letras Cubanas, 2015. XVII Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, 2012), la plaquette La muerte de los objetos (Ediciones Vigía, 2015. Premio Anual América Bobia, 2014); En el secadero de almas (Ediciones Matanzas, 2016. Premio Debate José Jacinto Milanés, 2016), Subsuelos (Selección, Ediciones Vigía, 2017. Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo, 2018); Fracturas de la belleza (Ediciones Matanzas, 2017). Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, 2017. Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo) y Tela zurcida (Ediciones Vigía, 2021)Otros de sus premios nacionales son Regino Pedroso, 2004, Cauce 2004 y 2006, Farraluque, 2016, Beca de Creación Dador, 2019, Poesía de Amor Varadero, 2021. Obtuvo mención en el Premio Julián del Casal de la Uneac, 2018 y Primera mención del Premio Nicolás Guillén, 2018. Su poesía aparece recogida en más de una veintena de antologías y revistas de Cuba, España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Inglaterra, Uruguay, Estados Unidos y Sudáfrica. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

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