“Lo tenemos todo a favor para poner de manifiesto el talento que hay en las islas” Entrevista a Cristóbal Tabares

Trasdemar es una revista literaria internacional con sede en Canarias y la publicación de nuestra serie de entrevistas a creadores insulares potencia la vocación cosmopolita de tender puentes de intercambio cultural y creativo en el panorama contemporáneo de la literatura y las artes desde una perspectiva abierta y plural
Fotografía cortesía del artista para Trasdemar

Presentamos en la Revista Trasdemar nuestra entrevista con el artista Cristóbal Tabares (Arafo, 1984) Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Territorio y Paisaje por la Universidad de La Laguna. Con una reconocida trayectoria insular, nacional e internacional, su obra plástica ha obtenido el Primer Premio en la Bienal de Pintura de Padru (Cerdeña) o el Premio Nacional de Pintura Enrique Lite, entre otros. Su proyecto Rusia es un país maravilloso, ha sido seleccionado por el Gobierno de Canarias para el Cabrera Pinto de La Laguna. En 2023, en El Almacén, de Lanzarote. Compartimos la entrevista en nuestra serie dedicada a creadores insulares de la sección “Latitud 28”

El tejido cultural de las islas está en vías de desarrollo. Creo que debemos tejer más vínculos entre las diferentes disciplinas. Consumir la cultura que tenemos a nuestro alcance y poner en valor la importancia que tiene el arte en nuestro día a día

CRISTÓBAL TABARES

¿Cuál es su vínculo creativo con el panorama de la expresión artística en las islas? ¿En qué ámbito de las artes se encuentra actualmente y cuál ha sido la génesis de su formación?

Desde que terminé la carrera he desarrollado mi proceso creativo desde las islas. Mi taller está en Santa Cruz de Tenerife, y lo comparto con otros artistas (Martín y Sicilia, Vicente López y Adelaida Arteaga Fierro), por lo que vivo de lleno la ebullición de la creación isleña. Me interesa mi realidad cercana y crear un arte que tenga sentido con mi contexto como habitante de un territorio ultraperiférico. Mi proyecto sigue siendo la reivindicación de la pintura. Pinto óleo sobre lienzo, y aunque he ido desarrollando nuevas líneas de trabajo, hay varias constantes en mi trayectoria, como el territorio, el plástico y los fenómenos del momento.


Háblenos de su obra. ¿Qué papel ha constituido la insularidad para los procesos de creación en su trayectoria profesional? ¿Qué representa para usted el horizonte insular a la hora de la proyección pública de su actividad artística?

Muchas de mis obras retratan la realidad isleña. Inevitablemente, es un tema recurrente en mi imaginario. Siempre he mantenido una relación amor/odio con la insularidad. Por un lado, creo que esta circunstancia, condiciona nuestro punto de vista y nos hace recrear un mundo que bebe de tres continentes, nos da una visión única, pero también puede ser agobiante y algunas veces complica mucho la logística a la hora de mover exposiciones o enviar obras a la península.

Afortunadamente, hoy en día con las redes sociales, tenemos un escaparate global para mostrar nuestro trabajo y que nos vean desde cualquier lugar del mundo.


En la tradición cultural de las islas ha existido un diálogo histórico entre la literatura y las artes ¿Qué libros puede citarnos de la literatura insular que han influenciado en su propia creación personal? ¿Cuál es su consideración acerca del panorama actual de los libros y qué posibilidades hay de conexión entre la literatura y el arte desde su perspectiva?

Me parece que la literatura canaria ha dado un paso adelante en los últimos años con fenómenos como “Panza de Burro” de Andrea Abreu. Es interesante ver como la realidad de los pueblos de las islas, abandona las medianías para adentrase en el mainstream. Andrea ha abierto una grieta de realidad en la visión paradisíaca que mucha gente tiene de las islas. Hace poco leí “Soñó con la chica que robaba un caballo”, de Sabina Urraca, dentro de una revisión de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Me gusta ver cómo las nuevas generaciones, toman el relevo al gran escritor de nuestra tierra. Creo que el arte y la literatura van de la mano en muchos casos. Libros como Mararía, han servido de inspiración para muchas obras de teatro, cuadros e incluso una película. Además, con el auge de las redes sociales, estoy descubriendo a muchos escritores y poetas jóvenes canarios que están encontrando una vía de expresión, rápida, gratis y efectiva y que sirven de inspiración y reflexión.


Las nuevas tecnologías y las redes sociales están protagonizando las nuevas formas de expresión y de escritura contemporáneas ¿Qué opina sobre las narrativas digitales y los modos de consumo cultural hoy en día? ¿Cree que es posible un renacimiento cultural desde las islas?

Considero que las nuevas tecnologías son la clave para la democratización de la cultura. Acceder al arte a golpe de click, y romper esa barrera que para muchas personas supone entrar en museo o una galería, acerca el arte a nuestro día a día. Esta cercanía nos convierte a todos en consumidores de arte. Para todos los creadores, internet ha facilitado mucho las tareas de visibilidad y comunicación, y permite estar en contacto con las instituciones, acceder al público y formar parte las diferentes comunidades. Con estas ventajas, lo tenemos todo a favor para poner de manifiesto el talento que hay en las islas. Además, siento que vienen generaciones de creadores con las cosas claras y con ganas de hacerse oír.


¿Cuál es su experiencia de diálogo y de convivencia entre creadores en el ámbito de su disciplina artística? ¿Qué papel considera que desempeñan las instituciones culturales del archipiélago? ¿Cuál podría ser su recomendación o aportación personal para mejorar la realidad cultural, artística y literaria de su entorno y de las islas? Muchas gracias

Compartir estudio con otros artistas, hace que en mi día a día exista un diálogo continuo sobre el panorama artístico regional y sobre nuestros proyectos, referentes e inquietudes. Con toda la situación por la que hemos atravesado, creo que las instituciones han desarrollado un papel crucial y que han usado todas las herramientas a su alcance para ayudar al colectivo de creadores de las islas, con diferentes ayudas y becas. El tejido cultural de las islas está en vías de desarrollo. Creo que debemos tejer más vínculos entre las diferentes disciplinas. Consumir la cultura que tenemos a nuestro alcance y poner en valor la importancia que tiene el arte en nuestro día a día. Comprar y regalar arte, asistir a conciertos y teatros, compartir en redes contenido que nos interese y dar visibilidad.


Cristóbal Tabares, Arafo 1984

Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Territorio y Paisaje por la Universidad de La Laguna. Seleccionado para el II Encontro de Artistas Novos en la Ciudad de la Cultura de Galicia,y en I Encuentro de Artistas nuevos de Castilla y León. Ha participado en Art Room Fair #2 y #4, (Madrid), en Proyecto Chimenea de La Casa Encendida, Ikas-Art y Getxoarte (Bilbao), Estudio Aberto (Lugo) , Art Miami, con Dillon Gallery (Nueva York), Al norte, en el museo Barjola de Gijón. Seleccionado para participar en Fatto in Casa, proyecto para Dolce&Gabbana. Primer Premio en la Bienal de Pintura de Padru (Cerdeña) Premio Nacional de Pintura Enrique Lite, Premio Museo Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa en la feria Cuarto Público (Santiago de Compostela) Ha participado en exposiciones colectivas como Bad Taste, en la Térmica (Málaga), Potasio, en la galería Mad Is Mad de Madrid, Contra la piel, Area 60 del Tea, Crisis? What Crisis?, Juego de máscaras. La identidad como ficción en TEA y La Regenta, Movember, The Vyner Studio Gallery (Londres), 25.000ft en el Cabrera Pinto, “In medias res” Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias o “Plástico” en el Círculo de Bellas artes de Tenerife, en la Bienal “La más elegante del invernadero” en Granada o en “Shakespeare&Cía” en el Centro Cultural San Chinarro de Madrid, entre otras.


Sus exposiciones individuales, XIN XIN en la galería Metro de Santiago de Compostela, Archipiélago, en el Ateneo de La Laguna, Liberté Egalité Varieté en la Recova de Santa Cruz de Tenerife y Ahora es tarde, señora, en el espacio Alquian de Madrid, DIENTES DIENTES en la Fresh Gallery. Muyayo, en La Casa De los Coroneles de Fuerteventura. Para el próximo año, su proyecto Rusia es un país maravilloso, ha sido seleccionado por el Gobierno de Canarias para el Cabrera Pinto de La Laguna. En 2023, en El Almacén, de Lanzarote.

Un comentario

  1. En mi humilde opinión gracias por que un artista se ha abierto camino en este mundo tan competitivo . Y mi gran felicitación a Cristóbal grande donde quiera que esté y lo que quiera que haga . Gran persona .

Deja un comentario