Desde la Revista Trasdemar celebramos la concesión del 54 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes a la narradora y poeta mallorquina Antònia Vicens i Picornellel (Mallorca, 1941) Escritora de reconocida trayectoria, ha publicado las novelas “La festa de tots els morts” (La fiesta de todos los muertos), “La Santa”, “Gelat de maduixa” (Helado de fresa), “Febre alta” (Fiebre alta), o “Lluny del tren” (Lejos del tren), obteniendo en 1967 el Premio Sant Jordi por L´ombra. Entre los títulos de sus poemarios, se encuentran “Lovely“, “Sota el paraigua el crit, Fred als ulls” y “Tots els cavalls“
La autora premiada, natural de Santanyí, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2016, y es la segunda escritora mallorquina que recibe este galardón después de Maria Antònia Oliver y la octava mujer en recibir este reconocimiento en Cataluña.
Antònia Vicens recibió el galardón el pasado 13 de junio, otorgado por la entidad Òmnium Cultural, en una ceremonia en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona. El 1999 le fue concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el 2002 consiguió el Premi Ramon Llull de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears por la totalidad de su obra.