III Encuentro de Jóvenes Investigadores ‘Actualidad de la investigación galdosiana’

El III Encuentro de Jóvenes Investigadores está convocado por la Cátedra Pérez Galdós y tiene como objetivo fomentar y difundir la investigación sobre el novelista canario universal entre los jóvenes investigadores

Desde la Revista Trasdemar compartimos la convocatoria del III Encuentro de Jóvenes Investigadores ‘Actualidad de la investigación galdosiana’. La Casa-Museo Pérez Galdós acoge estos días 17 y 18 de noviembre una iniciativa que tiene como objetivo que los investigadores e investigadoras que están al inicio de su carrera profesional puedan reunirse y presentar sus proyectos en torno a la figura de Benito Pérez Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria


Participa como invitado especial el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez, investigador de vastísima obra con estudios sobre los siglos XIX y XX, entre los que destacan los dedicados a Gustavo Adolfo Bécquer, a la escena finisecular y, por supuesto, a Benito Pérez Galdós

CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge los días 17 y 18 de noviembre el III Encuentro de Jóvenes Investigadores ‘Actualidad de la investigación galdosiana’, una iniciativa que tiene como objetivo que los investigadores e investigadoras que están al inicio de su carrera profesional puedan reunirse y presentar sus proyectos en torno a la figura de Benito Pérez Pérez Galdós.

En estas jornadas, los jóvenes investigadores presentarán sus trabajos, entre las 16:00 y las 18:00 horas, que serán comentados por investigadores de larga trayectoria con la finalidad de orientar y debatir sobre sus propuestas. Los participantes dispondrán de 15 minutos para presentar y explicar sus proyectos, y todas las sesiones irán seguidas de un debate específico Es una actividad gratuita, previa inscripción en el correo perezgaldos@grancanaria.com.

El encuentro está convocado por la Cátedra Pérez Galdós y tiene como objetivo  fomentar y difundir la investigación en Pérez Galdós, además de abrir un espacio de diálogo científico a doctorandos de las universidades españolas. No tienen por qué ser trabajos finalizados, como sucede en otros encuentros, congresos o jornadas, sino que pueden exponer los temas o líneas de investigación, los objetivos y los resultados que desean obtener.

En esta ocasión, se ha invitado al catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez, investigador de vastísima obra con estudios sobre los siglos XIX y XX, entre los que destacan los dedicados a Gustavo Adolfo Bécquer, a la escena finisecular y, por supuesto, a Benito Pérez Galdós.

Las sesiones de trabajo se organizarán en torno a dos ejes temáticos: Benito Pérez Galdós: estudios sobre su obra, su personalidad, su tiempo histórico y/o estético; y la   traducción galdosiana, estado de la cuestión y metodología.

Entre las muchas actividades que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós a lo largo del año, destacan las destinadas a la investigación galdosiana, un asunto prioritario para la institución en cuanto significa incrementar de modo científico el conocimiento del gran escritor. Es una iniciativa útil para alentar e incentivar a jóvenes a que realicen investigaciones sobre Benito Pérez Galdós, además de propiciar la visita a la Casa-Museo durante esos días y que puedan acceder al rico fondo de documentación del autor grancanario que tiene esta institución.


Programa del Encuentro
– Miércoles, 17 de noviembre
16:00 horas. Inauguración oficial.
16:15 horas. Presentación del III Encuentro de Jóvenes Investigadores a cargo de la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván González, y las representantes de Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia y Carmen Márquez.
16:45-17:45 horas. ‘Celín: deslindes’, de Irati Calvo Martínez y María Lara Fernández, Universidad Complutense de Madrid.
17:45-18:45  horas. ‘Alceste de Benito Pérez Galdós: el texto, la escena y su tiempo’, de David Loyola López, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
18:45-19:15 horas. Pausa
19:15-20:15 horas. ‘En torno a la verosimilitud de El caballero encantado (1909) de Benito Pérez Galdós’, de Cristina Landín Jiménez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– Jueves, 18 de noviembre
16:00-17:00 horas. ‘La loca de la casa: Galdós y su teatro como vehículo de crítica sobre los micromachismos, de Carolina Melini Ramírez, Universidad de Las Palmas de GC.
17:00-18:00 horas. ‘Monstruos y artistas’, de Mónica Piqueres Llopis, Universidad Complutense de Madrid.
18:00-18:30 horas. Pausa
18:30-19:30 horas. Conclusiones y sesión de clausura.

Deja un comentario