“Crítica literaria en Canarias, una perspectiva” Por Javier Hernández Fernández

Javier Hernández Fernández (La Palma, 1979)

Presentamos en la revista Trasdemar un artículo del autor y traductor Javier Hernández Fernández (La Palma, 1979) sobre la crítica literaria en Canarias. Actualmente, espera la publicación de una muestra bilingüe de poetas canarios publicada por el Instituto de Estudios Azorianos

No existe crítica literaria en Canarias. No existe la crítica literaria de libros que se dedique con autonomía, independencia, coraje y compromiso al análisis y valoración de la obra literaria. Hay, sí, y en cantidad aceptable y con un cierto dinamismo, reseñas, antologías, ensayos literarios e investigación filológica. Pero no crítica de obra literaria.

De todas estas “posibilidades críticas”, la reseña es nuestra gran oportunidad perdida. La reseña que leemos por estas latitudes se autolimita a satisfacer la función promocional de la obra moviéndose y, habitualmente, el mercadeo de favores o la sencilla adoración del amigo. Se lee, sí, una intención metaliteraria, pero se evitan las valoraciones estéticas distintas del parabién. La función promocional gana tal dimensión que, como un festivo golem gigantesco, oculta toda pretensión analítica. Y junto al golem, el autor de la reseña acapara, frecuentemente, un protagonismo que relega al libro-objeto (supuestamente) de sus palabras a un estado residual. El ensayo literario y la investigación filológica sí arriesgan una valoración implícita (la elección del autor de su estudio, por ejemplo) pero ofrecen un perfil incompleto de la obra cuando silencian los naturales vaivenes creativos del autor. Y las antologías tienden a evitar el compromiso y el riesgo valorativo explícito, eluden la propuesta, identificar corrientes, estilos, cánones. Y sin riesgo, ¿qué nos queda en Canarias de Literatura?

Sin pensamiento crítico, la Literatura y la Sociedad enferman, condenamos al individuo a satisfacer la avaricia de los grandes grupos editoriales. Y así, solo, el lector, y huérfano de alguien que le proponga ese diálogo reflexivo que es la crítica literaria, sospecha de la validez de su literatura más cercana, la rechaza. ¿Acaso lo reducido del territorio nos vuelve acomodaticios y serviciales? ¿Acaso puede más la vacuidad que la Literatura? …Algunos dicen “esto es un sitio pequeño”, “aquí nos conocemos todos”, “no vale la pena enemistarse con nadie”; “yo también quiero que me publiquen”. Excusas. Instinto de conservación. Ensoñaciones. Falta de interés y de perspectiva para la literatura en Canarias.

Javier Hernández Fernández, La Palma (1979), Poeta y traductor, ha cursado estudios de Administración de Sistemas Informáticos, Traducción e Interpretación, e Inteligencia Artificial. En 2007 crea el colectivo literario 9Puertas, coordinando sus actividades cuyo cierre culminó con el libro colectivo “Confluencias” (Begin Book 2010). Posteriormente, centra su interés en la lectura y estudios de la poesía canaria de los años 90 y la práctica de la crítica literaria.
Desde entonces ha participado como crítico literario en el I Encuentro de Joven Crítica Canaria, las Jornadas sobre Crítica Literaria en las Redes Sociales, el Festival Literatura 3 Orillas y el Festival Rock & Books; como jurado, en el Premio de Narrativa Breve “Dolores Campos-Herrero”; como traductor ha traducido a traducido a Urbano Bettencourt, Léila Nunes, Ana Isabel Moniz, Ana Margarida Falcão, António Machado Pires, Eugénio de Andrade, Dalton Trevisan, Manuel Halpern y Patrícia Portela, y la versión francesa de La Guerre Comme Experience Interieur de Ernst Jünguer.
Actualmente, espera la publicación de una muestra bilingüe de poetas canarios publicada por el Instituto de Estudios Azorianos, prepara un libro de poemas y un ensayo sobre creación y crítica literaria.