Charles Olsen presenta el poemario “La rebeldía del sol”

En la Revista Trasdemar difundimos la obra de autores y autoras del panorama literario contemporáneo de las islas
Fotografía del autor (Lilián Pallares)

Desde la Revista Trasdemar difundimos el lanzamiento editorial del nuevo libro del autor Charles Olsen (Nueva Zelanda, 1969) titulado “La rebeldía del sol” (Colección Antonio Machado, Olifante Ediciones de Poesía) El poemario será presentado este jueves 4 de agosto, a partir de las 11:00h, con su editora Trinidad Ruiz Marcellán en la Pista Alameda de la Feria del libro Expoesía Soria 2022.

En el marco del evento en Castilla y León, nuestro colaborador neozelandés residente en Madrid, comparte escenario con la poeta Marta Eloy Cichocka, quien presenta la antología ‘Luz que fue sombra: Diecisiete poetas polacas (1963–1981)‘, Vaso Roto Ediciones.


La rebeldía del sol tiene sus principios en las estancias del poeta Charles Olsen en Segovia y Soria en el año 2018, cuando recibió la III Beca Poética SxS Antonio Machado. Además de poemas inspirados en estos lugares donde vivía el poeta de Sevilla, Olsen ha tomado el último verso de Machado que encontraron entre sus pertenencias «Estos días azules y este sol de la infancia» para viajar a Aotearoa Nueva Zelanda con poemas de su propia niñez.

Como parte de la beca, Olsen hizo varias presentaciones y proyectos comunitarios, y entre las dos partes del libro encontramos seis poemas de otros poetas de España y Aotearoa Nueva Zelanda quienes participaron en dos convocatorias de escritura a partir de cinco palabras tomadas de poemas de Machado.

Compartimos en primicia las palabras del escritor Abdul Hadi Sadoun que se incluyen en el nuevo libro de esta prestigiosa colección de Olifante dedicada a los premios y las becas “Antonio Machado” de los últimos años.

Portada del libro

Mestizo e íntimo” por Abdul Hadi Sadoun

Es poemario de diversos temas, pero no va lejos de la órbita de contemplaciones y pensamiento humano en tiempos de soledad y la necesidad de un abrazo incondicional. El sol como emblema nos empuja a los lectores de este libro complejo y sensible, a dar la cara sin pestañear, a rebelar el sentido común de estar al filo del apetito poético.
No solamente son poemas escritos durante un largo tiempo, sino es un recorrido en lugares y tiempos diferentes, aunque cercanos. Una reflexión íntima de años antes y después del aislamiento obligatorio, personal o colectivo.
Es un libro íntegro, lo que no se encuentra en los versos se contempla en el resto de reflexiones y citas, o a través de las imágenes y el juego poético de las palabras prestadas. Versos de profundo acercamiento al mundo machadiano, como figura, poesía y símbolos; totalmente sumergido en lugares, personajes y señas de identidad inconfundibles. La rebeldía del sol es una reivindicación al mejor estilo poético, mestizo, sorprendente y personal.

En la Revista Trasdemar difundimos la obra de autores y autoras del panorama literario contemporáneo de las islas
Cartel Expoesía Soria 2022

Deja un comentario